Notas


Girardi (PPD) dice que fue unánime la solicitud de incrementar asignaciones parlamentarias

Guido Girardi.cl
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El senador del Partido Por la Democracia (PPD) Guido Girardi confirmó que mientras fue presidente de la cámara alta representó ante el Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias la necesidad de homologar las asignaciones de los senadores, considerando la mayor extensión de las circunscripciones que representan.

Girardi comentó que “como todos los recursos los establece la comisión de asignaciones, yo representé al conjunto de los senadores en esta materia cuando era presidente”, y agregó que “tuvimos un largo debate con el consejo de asignaciones, que está haciendo estudios”.

El parlamentario dijo que no le corresponde opinar, que el tema lo ve esa instancia.”Nosotros no asignamos un solo peso, es más los recursos que reciben los senadores están auditados”, dijo.

Girardi explicó que “nosotros planteamos que senadores y diputados tenían que tener una homologación de recursos y una homologación respecto a que los senadores tenían circunscripciones mucho más grandes que los distritos”.

El ex presidente del Senado dijo que “hay senadores que tienen territorios extensísimos, alejados, con zonas distantes y así como los ministros y jefes de servicios tienen recursos de secretarias y oficinas, si se quiere que el Senado tenga una buena gestión, los senadores tienen que tener recursos mínimos para poder funcionar. Fue una decisión unánime, es un tema corporativo, aquí no hay opiniones individuales”.

El senador de Renovación Nacional (RN) Carlos Larraín, en cambio, dijo que “estoy en la ignorancia más completa, la única explicación que se me ocurre es que los senadores tienen efectivamente territorios más amplios, cubren tres distritos por ejemplo. Supongo yo que es esa la justificación”.

A modo de ejemplo, afirmó que se gasta hasta el último peso que le da el Senado para mantener viva la actividad política y otro poco, pero también sostuvo que “las unanimidades de Girardi son generalmente impuestas desde arriba. Es la unanimidad del uno que se llama. Yo no oí una palabra de esa discusión”, aunque también mencionó que estuvo 15 días de viaje con el Presidente Sebastián Piñera.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados