Notas


Senadores presentan proyecto para que jueces no participen en fallos donde haya conflicto de interés

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los senadores Guido Girardi, del PPD; y Alejandro Navarro, del Movimiento Amplio Social, MAS, presentarán un proyecto de ley para impedir que los jueces participen en fallos vinculados a ámbitos donde tienen conflictos de interés.

El proyecto busca prevenir que se repitan episodios como los del ministro de la Corte Suprema, Pedro Pierry, quien dio el voto de mayoría para que el máximo tribunal rechazara 7 recursos de protección en contra del proyecto Hidroaysén, pese a ser propietario de cerca de 110 mil acciones de Endesa.

El senador Girardi dijo que la conducta del magistrado daña incluso la imagen internacional del país.

Manifestó que la iniciativa busca que los jueces tengan las mismas inhabilidades que limitan la labor legislativa de los parlamentarios.

El senador Alejandro Navarro dijo que con esta iniciativa, que bautizó como Ley Pierry, se persigue generar las condiciones legales para que los magistrados se inhabiliten cuando analizan materias que les generan conflictos de interés.

El proyecto de los senadores Girardi y Navarro se suma al que diputados socialistas ingresaron a trámite legislativo en la Cámara Baja el miércoles pasado.

El jefe de esa bancada, Marcelo Schilling, se mostró confiado en que la iniciativa contará con los votos para su aprobación porque -aseveró- “es moralmente impecable sumarse a ella”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados