El periodista y dirigente indígena Pedro Cayuqueo llegó hasta el programa Tolerancia Cero en una semana marcada por un confuso incidente en que resultó muerto un oficial de carabineros, luego de un allanamiento en plena zona roja del conflicto mapuche.

Respecto de las causas de la muerte del cabo Albornoz señaló “La comunidad habla de que es muy probable que haya sido un accidente por fuego cruzado de Carabineros”.

Por otra parte dijo que a su parecer es irregular la designación del mismo fiscal que participó de los allanamientos a cargo de la investigación, en una serie de situaciones que a su parecer cubren de una nebulosa las pericias.

Cayuqueo señaló que luego de entrevistar a los dueños de tierras en disputa llegó a “la impresión que el señor Urban junto a Luchsinger han sido víctimas junto a los mapuches, no entiendo por qué no demandan al estado chileno”.

Siguiendo con esto dijo que el conflicto mapuche le da la oportunidad al Estado de revisar la actual organización del país, lo que estaría reafirmado luego de los hechos ocurridos en Magallanes y Aysén, proponiéndose una especie de federalismo atenuado.

Ante lo prolongado de esta situación que ha traspasado diversos gobiernos de izquierda y derecha expresó“el conflicto mapuche es un muy buen negocio para mucha gente, conozco fiscales que si no fuera por el conflicto estarían tramitando pensiones de alimentos en los tribunales. Le ha dado pega a muchos abogados, bastante mediocres por lo demás, que no estarían donde están hoy”.

Recordando que “el primero que aplicó las medidas de judicialización de la zona mapuche fue Ricardo Lagos, el mismo que apuntó con el dedo a Pinochet”.