Mike Wallace, uno de los periodistas legendarios de la televisión estadounidense, falleció a la edad de 93 años, anunció el domingo la cadena CBS.

En sus más de 60 años de carrera, Wallace se había destacado por sus incisivas entrevistas a figuras de gran relevancia del planeta, entre ellas cuatro presidentes de su país y dirigentes internacionales como el ruso Vladimir Putin, el ayatolá Jomeini -a quien no dudó en preguntar si estaba loco- y el palestino Yasser Arafat.

También entrevistó a Malcom X poco antes de su asesinato, a “sus amigos los Reagan, John F. Kennedy, Lyndon Johnson, Jimmy Carter, e incluso Eleanor Roosevelt”, según un comunicado de CBS. Su entrevista al presidente iraní Mamud Ahmadinejad le valió un premio Emy, a sus 89 años.

Wallace decía que Martin Luther King era su héroe.

La cadena remarcó “la contribución extraordinaria” del profesional fallecido a algunos de sus principales programas, como el perodístico semanal “60 minutes”, del cual fue uno de los pioneros, en 1968. Wallace se retiró de la emisión en 2006, pero durante un tiempo mantuvo una colaboración periódica. Su última entrevista para “60 minutes” la realizó en 2008.

“Prácticamente inventó un estilo de entrevista” filosa, comentó la cadena en su comunicado.

Wallace hizo sus primeras armas en la comunicación en la radio, en 1940, para luego convertirse en animador de juegos en la televisión en los años 50 y en periodista una década más tarde.

Falleció en la noche del sábado en New Canaan, en el estado de Connecticut (noreste) rodeado de los suyos, precisó CBS.