Llegó Semana Santa, tiempo de reflexión y recogimiento para los creyentes, que recuerdan los últimos días de Jesús en la Tierra y su resurrección.

Pero no sólo las personas comunes y corrientes siguen estas tradiciones. Hay artistas que siempre han sido devotos a Dios, y ocupan esta vitrina para agradecer la fama, o bien criticar la religión desde su punto de vista. Acá una lista de 8 canciones seculares que pueden ser interpretadas o son directamente alusivas a Dios:

Depeche Mode – Higher Love

La canción retrata el sentimiento de entrega máxima que se puede dar por amor hacia otra persona, o en este caso, un ser superior. Se enmarca dentro del disco “Songs of Faith and Devotion (Canciones de Fe y Devoción)”, cuya temática principal es la búsqueda de reconocimiento de una fuerza superior, ya sea Dios u otra, en la vida humana.

Este tema abrió el tour “Devotional”, considerado uno de los más largos y extremos de la historia de la música. “Entrego mi corazón y alma, me sacrifiqué por una meta más alta. Conmovido, conmovido, por un amor supremo”

http://www.youtube.com/watch?v=sG0-mrYG4uE

ZZ Top – Jesus just left Chicago

Extraída del álbum “Tres Hombres” de 1973, ZZ Top habla de la “visita” de Jesus de Chicago a Nueva Orleans, que si bien no fue notoria, él siempre estará “viéndonos”, y obviamente, siempre será el mismo.

http://www.youtube.com/watch?v=lKzhd5vAFu8

Mr. Mister – Kyrie Eleison

Un clásico de los ochenta. Esta canción, que en realidad es un canto gregoriano llevado con todo el glam de la época a un canción pop, reza a Dios con la denominación que en la antiguedad se le daba a Dios en las misas cristianas: Kyrie Eleison (o en español, “Señor, ten piedad”).

http://www.youtube.com/watch?v=belrNpqqA2g

Joan Osborne – One of Us

¿Qué sería si que Dios fuese uno de nosotros? Esto es lo que Joan Osborne se preguntó al escribir esta canción, en la que aseguró que si el Todopoderoso fuera un hombre común y corriente haría las mismas cosas que todos nosotros. “…Sólo un patán como uno de nosotros, sólo un extraño en el autobús, intentando encontrar su camino a casa…”.

http://www.youtube.com/watch?v=USR3bX_PtU4

Bob Dylan – Every Grain of Sand

El músico aseguró que escribió esta canción en 1978, luego de haber sido visitado -personalmente- por Jesús. Esto, ya que Dylan se había transformado al cristianismo en la misma época. En esta canción incluyó dos referencias bíblicas importantes: la historia de Caín y la obediencia de Abraham (Génesis, 4: 1-16 y Génesis 22: 15-18, respectivamente).

http://www.youtube.com/watch?v=-EOGef0xtTo

Cat Stevens – Morning has broken

Yusuf Islam, conocido anteriormente por su nombre artístico Cat Stevens, antes de transformarse al islamismo escribió sobre el despertar del día en lo que él mismo definió como paraíso. “El mío es la luz del sol, la mía es por la mañana. Nacido de la luz uno, Eden vio jugar alabanza con alegría, alabar todas las mañanas la recreación de Dios del nuevo día”.

http://www.youtube.com/watch?v=1TWd3skb-Rw

Soundgarden – Jesus Christ Pose

Editada en 1991, y considerada como la canción que resume la esencia de la banda, “Jesus Christ Pose” habla sobre la explotación de las religiones como beneficio propio, además de hacer una crítica a quienes se refugian en ella para insinuar que son mejores que el resto.

La controversia por este tema hizo que fuera censurado por MTV ese mismo año, por mostrar imágenes de esqueletos y cruces formadas por frutas y verduras.

Además, los integrantes de Soundgarden llegaron a recibir amenazas de muerte en Reino Unido en medio de un tour, luego del lanzamiento del single.

http://www.youtube.com/watch?v=14r7y6rM6zA

BONUS TRACK

Madonna – Like a Prayer

La reina del pop no podía quedar fuera de este listado, con una de las canciones de alabanza a Dios por excelencia. El video de “Like a Prayer” fue todo un escándalo, e incluso, acusaron a Madonna por blasfemia y por burlarse de Cristo.

Sin embargo, resultó ser uno de los sencillos más exitosos de la “diva”, y se mantiene desde su lanzamiento en 1988 en el puesto número 17 de las canciones más vendias a nivel mundial en toda la historia.

http://www.youtube.com/watch?v=cSVbwwsLPqw

Y tú, ¿qué otras canciones incluirías en este listado?