El australiano Casey Stoner (Honda), vigente campeón mundial de MotoGP, parte este fin de semana como grandísimo favorito a la victoria en el primer Gran Premio de la temporada, en Catar, en un circuito donde ha ganado cuatro veces en los últimos cinco años.

En 2010, al ser preguntado sobre el motivo de que esa pista sea talismán para él, admitió que era una carrera que le gustaba especialmente, en mitad del desierto y en horario nocturno.

“Hay otros circuitos como Sepang (Malasia) o el australiano donde también soy rápido, pero no me gustan tanto como este”, comentó el australiano, que también fue campeón mundial en la categoría reina en 2007.

Hace dos años, tras salir desde la ‘pole’ con su Ducati, se cayó en la sexta vuelta, en la única gran decepción.

En 2011, en su estreno con Honda, fue también el más rápido en las clasificaciones y sí pudo conseguir luego la victoria.

Un triunfo con la nueva moto 1000cc RC213V permitiría a Honda sumar su quinta carrera ganada consecutiva, tras las cuatro finales del Mundial de 2011, una racha que el primer constructor mundial no ha logrado encadenar desde 2003.

El regreso a una cilindrada de 1000cc, como en los primeros años de las MotoGP a principios de la década de 2000, es en principio beneficioso para Honda, que dominaba claramente en aquella época y que luego tuvo más problemas con los 800cc.

Los ensayos de pretemporada realizados en Sepang y Jerez confirmaron las buenas sensaciones de Stoner y de su compañero español Dani Pedrosa.

El australiano fue el más rápido seis veces de nueve y Jorge Lorenzo (Yamaha) sólo pudo aprovechar cuando Honda no participaba o no estaba al máximo de su fuerza para figurar en lo más alto de la hoja de cronos del día.

Las Yamaha también han respondido bien los entrenamientos previos y Lorenzo, campeón mundial de 2010, también tiene Catar como un circuito que se ajusta bien a sus capacides, con cuatro triunfos allí en 125cc y 250cc.

El italiano Valentino Rossi, ganador en Losail tres veces (2005, 2006, 2010), volverá a competir con una Ducati, intentando que le dé más alegrías que el año pasado, donde sus resultados estuvieron lejos de lo esperado.

Una de las novedades serán las motos CRT, prototipos que participarán en las carreras de MotoGP en principio sin opciones de victoria, pero que permiten el regreso a la competición de marcas como BMW, Aprilia y Kawasaki.

En Moto2, 33 pilotos, 17 de los cuales ya saben lo que es ganar un Gran Premio, estarán en liza para tratar de ocupar el trono vacío del alemán Stefan Bradl, que dio el salto a la MotoGP.

En la categoría menor, 125cc cede el testigo a la nueva Moto3, que permitirá el paso también ahí al monocilindro de cuatro tiempos, en una de las principales novedades de la nueva temporada, que finalizará en noviembre con la carrera de la Comunidad Valenciana (España).