Notas


EEUU pedirá la pena de muerte para los acusados del atentado a las Torres Gemelas

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La justicia militar estadounidense reclamará la pena de muerte para el kuwaití Jaled Cheij Mohammed y los otros cuatro acusados de haber fomentado los atentados del 11 de setiembre de 2001, anunció el miércoles el Pentágono al revelar los cargos contra los cinco sospechosos.

Los cinco hombres “están acusados de ser los responsables de la preparación y ejecución de los atentados del 11 de setiembre de 2001 en Nueva York, Washington y Shanksville (Pensilvania), que mataron a 2.976 personas”, precisó el departamento de Defensa en un comunicado.

Las autoridades “transfieren el expediente a una comisión militar capital, lo que significa que los cinco acusados podrán ser condenados a muerte si se los halla culpables”, precisa el Pentágono.

Los saudíes Jaled Cheij Mohammed, de 46 años, más conocido por las iniciales inglesas “KSM”, Walid ben Attash y Mustafá al-Hawsawi, así como el yemenita Ramzi ben al-Chaiba y el paquistaní Alí Abd al-Aziz Alí deberán comparecer en los próximos 30 días ante un tribunal militar de excepción de Guantánamo para ser formalmente acusados.

El proceso podría, sin embargo, comenzar recién dentro de varios meses.

Tras ser capturado hace nueve años, Mohammed fue sometido a duros interrogatorios y al llamado ‘submarino’ (inmersión en el agua hasta el límite del ahogamiento), lo que ha sido ampliamente denunciado como tortura.

El presidente Barack Obama intentó que los acusados fueron juzgados en un tribunal civil en Nueva York, cercano a la zona de los atentados del World Trade Center. Pero la propuesta naufragó por el rechazo de los legisladores republicanos, que bloquearon el traslado de los sospechosos a territorio estadounidense.

Los tribunales militares de excepción fueron creados durante la administración de George W. Bush después de los ataques del 11 de setiembre, con el argumento de que los militantes de Al Qaida (a los que se les atribuyó el estatuto de combatientes enemigos) eran de una categoría especial que no podían juzgarse en tribunales civiles ordinarios.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados