El gobierno venezolano rechazó el martes la decisión de la Unión Europea (UE) de incluir a Conviasa, aerolínea bandera del país sudamericano, en la lista negra de compañías con prohibición de volar en su espacio aéreo, y aseguró que evalúa tomar medidas de reciprocidad.

“El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela expresa su más firme rechazo a las medidas tomadas por la Unión Europea contra (…) Conviasa”, indicó un comunicado de la Cancillería.

Las autoridades venezolanas consideran la acción “totalmente desproporcionada” y apuntan a que “contraviene las consideraciones hechas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), sobre las condiciones de operación segura de la aeronáutica civil venezolana”, señaló el texto.

La Cancillería venezolana agregó que su gobierno evalúa tomar medidas “recíprocas y proporcionadas (…) para preservar sus intereses fundamentales y salvaguardar el prestigio que la línea aérea estatal tiene”.

Más temprano, la Comisión Europea había anunciado en un comunicado que la prohibición a Conviasa se debe a “numerosos problemas de seguridad generados en accidentes y a los resultados de inspecciones en tierra efectuados en aeropuertos de la UE”.

La sanción europea se extendió también a todas las empresas transportadoras con licencia en Libia.

La lista negra de la UE incluye a 279 compañías de 21 países. Entre éstos figuran Afganistán, Angola, Benin, Honduras, República del Congo, Guinea Ecuatorial, Liberia, Mauritania, Mozambique, Sierra Leona, Sudán y Zambia.