La Capitanía de Puerto de Chonchi, en Chiloé, multó a la compañía salmonera noruega Mainstream-Cermaq, por extraer áridos sin autorización desde el Islote Conejos, al oeste de la comuna de Queilén, y luego enterrar bolsas plásticas con este material para ocultar esta práctica ilegal. En el lugar habitan dos colonias de pingüinos, de Magallanes y de Humboldt-, y durante los últimos años las comunidades costeras e indígenas han realizado turismo de avistaje de aves marinas en este lugar.

Mainstream-Cermaq –de la cual el Estado noruego es socio mayoritario- utiliza las bolsas con arena para hacer contrapeso para sus jaulas salmoneras en el mar. Según la denuncia, Mainstream extrajo del Islote Conejos 300 kilos de áridos y los transportó hasta su centro de cultivo, ubicado a cinco minutos de navegación, en el sector San José de la Isla Tranqui.

En entrevista con Ecoceanos News, el capitán de Puerto de Chonchi, Teniente Daniel Hausdorf Niklitschek, informó que “la empresa salmonera Mainstream fue multada por extraer áridos de una zona en forma ilegal”.

Los permisos para la extracción, procesamiento y transporte de áridos deben ser solicitados a la Autoridad Marítima y otros organismos públicos, incluida la Comisión regional del uso del borde costero y la institucionalidad ambiental. En todo caso, el capitán Hausdorf admitió que no habría entregado la autorización a Mainstream de haberla solicitado porque el Islote Conejos es un lugar con valor turístico y un hábitat de fauna marina.

El capitán de Puerto de Chonchi aseguró que se debe hacer un estudio para determinar si la ilegalidad de Mainstream tiene algún impacto ambiental y a la biodiversidad marina del lugar, en especial a las colonias de los pingüinos.

A fines del 2011 Mainstream-Cermaq presentó una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para aumentar la biomasa de dicho centro acuícola, pero su tramitación ha tardado debido a las observaciones presentadas por varios organismos públicos, muchas referidas las consultas sobre la generación y destino final de los residuos y químicos utilizados en la producción. Hoy los lugareños exigen que se evalúe además el impacto que puede generar esta granja marina industrial a la población de pingüinos.

www.ecoceanos.cl

www.ecoceanos.cl