Con el fin de recuperar los suelos erosionados y entregar una alternativa económica a campesinos de 38 comunas de la Región del Bío-Bío, la Corporación Chilena de la Madera (Corma), se prepara para dar inicio al Plan de Forestación Campesina 2012, iniciativa que ha entregado desde 1998, un total de 13.831.031 plantas de pino y eucalipto, beneficiando a más de 13 mil familias y en donde se han recuperando 11.064 hectáreas.

El plan de forestación ha sido una de las alternativas más efectivas para controlar este grave problema ambiental y social. Sólo en la Región del Bío-Bío, dañó a 620 mil hectáreas, equivalentes a 1,5 millones de canchas de fútbol.

El Gerente de Corma Bío-Bío, Emilio Uribe , manifestó que “con la forestación se ha establecido en la ciudadanía, una cultura de cuidar el medio ambiente, como también, la creación de nuevas oportunidades para los campesinos, lo que ha permitido disminuir loa altos niveles de pobreza rural”.

Mientras que en la Región del Maule, desarrollará por séptimo año consecutivo, el Programa de Forestación de Pequeños Propietarios, que
favorecerá a 200 propietarios de 10 comunas, con la donación de 200 mil plantas.

En tanto, en la Región de Los Ríos, seguirá trabajando en conjunto con Conaf, en el Plan de Forestación Campesina, que pretende entregar este 2012, unas 100 mil plantas, beneficiando aproximadamente a 80 familias.

Los campesinos serán elegidos por cada uno de los municipios que forman parte del plan y Corma, en donde se evaluarán distintos
criterios, destacando la cantidad de integrantes de la familiar, la superficie con problemas de erosión, entre otros.

Las empresas que patrocinan la donación de plantas, son Forestal Mininco S.A.; Bosques Arauco S.A.; Forestal Celco S.A.; Forestal Tierra Chilena Ltda.; S.A.; Masisa-División Forestal, y Volterra S.A.