Notas


Un carabinero muerto y dos efectivos heridos tras confuso incidente entre policías en San Joaquín

Rodrigo Pino (RBB)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un carabinero murió, mientras otro quedó herido junto a un efectivo de la PDI, en un confuso incidente registrado en la población La Legua, en la comuna de San Joaquín.

Los hechos habrían ocurrido a eso de las 4:30 horas de la madrugada cuando Sergio Sánchez, guardia de una empresa de plásticos, ubicada en Carlos Valdovinos con Santa Rosa, advirtió la presencia de un unos sujetos sospechosos que merodeaban el lugar a bordo de un automóvil. Por ello, decidió llamar a la Policía de Investigaciones, quienes a los pocos minutos llegaron hasta el sector.

Aparentemente, los detectives no sabían que se trataba de carabineros de civil pertenecientes a la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la 50° Comisaría de San Joaquín. De hecho, desde la jefatura de Carabineros, les confirmaron que no había ningún operativo en curso en el sector.

Al abordar el vehículo, se inició una balacera que terminó con la vida de un funcionario policial, identificado como Miguel Faúndez Morales (21), quien llevaba sólo 2 años en la institución. En tanto, el sargento segundo de Carabineros, Rodrigo Sánchez Álvarez y el detective Marcelo Molina Muñoz (36), resultaron heridos.

El prefecto inspector de la PDI, Guillermo Alarcón, afirmó que el incidente se originó tras una discusión, luego que los carabineros negaran su identificación:

Trascendió que se realizaron cerca de 30 disparos en el lugar, mientras se realizaban los peritajes, en primera instancia, por parte de la Brigada de Homicidios de la PDI.

Sin embargo, el fiscal Metropolitano Sur, Raúl Guzmán, determinó que las pericias en el lugar quedaran a cargo del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) y del OS-9, por tratarse de una víctima de la policía uniformada.

El persecutor dijo que de acuerdo a la información que se ha recabado, los detectives llegaron en vehículos institucionales sin activar las balizas. Además, señaló que el funcionario de Carabineros muerto, falleció dentro de un automóvil estacionado en el lugar.

Escucha las palabras del fiscal al llegar al sitio del suceso:

El representante del Ministerio Público señaló que la investigación se desarrolla de manera abierta, sin imputar aún delitos, y recibiendo las declaraciones de los testigos, además de recoger todos los antecedentes.

No se descarta que en los próximos días se realice una reconstitución de escena en el mismo sector y hora de lo ocurrido, para que las condiciones sean similares.

ACTUALIZACIÓN (10:00 horas): El cuerpo del carabinero fallecido fue trasladado al Servicio Médico Legal, para que se le realicen las pericias forenses tendientes a esclarecer los hechos.

Rodrigo Pino (RBB)

Rodrigo Pino (RBB)

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados