Notas


Asociación Los Ríos valora la incorporación de preguntas ambientales en Censo 2012

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Como un avance relevante para lo que hoy se está haciendo en Chile en materia ambiental asociada a la disposición de la basura, calificó el secretario técnico de la Asociación Los Ríos RSD, Carlos Arratia, el nuevo Censo de población y vivienda.

El operativo nacional que se inicia en los próximos días, incorporará por primera vez una batería de preguntas relacionadas a la conducta de las familias chilenas, en cuanto a la forma de disponer la basura en los hogares, y las acciones que éstas realizan en función del reciclaje y del compostaje de los desechos.

“Para entidades como la Asociación, que agrupa a los municipios para resolver de forma integral el problema de la basura, campo en que en Los Ríos somos pioneros a nivel nacional, es un notorio avance y un real aporte que el censo incluya este tipo de temáticas”, sostuvo.

Agregó que ello significará que por primera vez los organismos que trabajan en este campo podrán contar con un cruce de información estadística, lo que “será clave a la hora de formular o reorientar los esfuerzos públicos, para impulsar nuevas iniciativas y, en definitiva, para ponderar el grado de penetración de una cultura ciudadana asociada al manejo responsable de los residuos sólidos”.

La Asociación los Ríos para el Manejo sustentable de los Residuos Sólidos Domiciliarios (RSD), es presidida por el alcalde valdiviano, Bernardo Berger, e integrada por los 12 municipios de la región. Trabaja desde el 2005 en la creación y puesta en marcha de un proyecto pionero en Chile, que incluye entre otros aspectos, la apertura del primer relleno sanitario regional, una planta de reciclaje y centro de educación ciudadana, una planta de compostaje, sistema de transferencia y educación comunitaria para reducir los volúmenes de desecho y aumentar los porcentajes de reutilización de materias.

Salvatore Bellemo F.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados