Notas


Mañalich ante nueva alza en planes de Isapres: El costo de salud es mayor que el costo de la vida

Minsal en Flickr
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló que el IPC de la salud contribuyó a que las Isapres reajustaran sus precios en tan sólo un 2,4 por ciento de promedio en comparación con los seis puntos porcentuales de 2011. En tanto, el abogado defensor de los usuarios de Isapres, Pedro Barría, calificó de injustificado el incremento de las aseguradoras, debido a que éstas ya estiman sus planes en Unidades de Fomento.

Luego que las Isapres anunicaran que los planes de salud experimenterán un incrementó del 2,4 por ciento de promedio para el próximo período julio 2012 – junio 2013, las reacciones de los aseguradoras y usuarios no se hicieron esperar.

En este sentido, el abogado defensor de los usuarios de Isapres, Pedro Barría, señaló que pese a que el incrementó anunciado por la Superintedencia de Salud fue menor del 5 por ciento esperado, no se justifica ya que, el servicio que ofrecen las aseguradoras se calcula en UF y esta unidad se estima de acuerdo con la inflación.

Sin embargo desde el Gobieno, el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que el costo de la salud es mayor que el costo de la vida y justificó la necesidad de crear un IPC de la Salud que sirva como indicacador a las aseguradoras.

Consultado al respecto, el presidente de la isapre Más Vida, una de las que mantendrá sus precios, reiteró que el IPC de la salud elaborado por el Ejecutivo no se ajusta a la realidad del mercado y apuntó a la necesidad de crear un servicio nacional del consumidor, SERNAC, de la salud.

En tanto usuarios de las diversas isapres manifestaron sus descontento con el incremento del 2,4 por ciento de promedio que las aseguradoras aplicarán a los planes de salud que ofrecen.

Durante el 2011 un total de 21,000 afiliados denunciaron a sus isapres por el alza injustificada en el precio de sus planes.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados