Superado el 10% de electores respecto del padrón, la Concertación sacó cuentas alegres en la Región del Bío-Bío. Los partidos reconocieron sus triunfos y derrotas, pero más aún confirmaron la difícil tarea de llegar sin divisiones a las municipales de octubre.

Sin lugar a dudas el ejercicio democrático por el cual la Comisión de Primarias en el Bío-Bío se esforzó en términos de obtener resonancia ciudadana, sacó nota alta.

En algunas comunas el padrón electoral fue superado en un 20% de electores que concurrieron a las urnas. Más de lo esperado por sus organizadores que destacaron la importante apertura al mundo independiente. La evaluación del proceso la realizó el coordinador regional de primarias, Luis Fernández.

Si bien, cada partido anotó en favor y en contra los votos de sus postulantes, todos manifestaron cifras favorables. El diputado Cristián Campos, presidente regional del PPD, hizo saber que ahora viene una tarea más dura, el respaldo de la oposición completa hacia los distintos ganadores.

El Partido Socialista, a través de su presidente regional Dante Gebauer, ratificó ese compromiso.

La DC, con sus candidatos Región Costa, lamentó la pérdida de algunos emblemáticos como el sobrino del senador Hosain Sabag en San Carlos, pero también evaluó positivamente el proceso, según el presidente regional Martín Zilic. Eso sí, este último tiene dudas del escenario que viene, para evitar a los descolgados en octubre.

Los puntos negros: el acarreo que todos practicaron por igual, y la ausencia de electores en los padrones.
En el recuento de estas primarias el Partido Socialista obtuvo 7 candidatos, la DC 10, el PPD 6 y los Radicales 2.