Los abogados del ex jefe del FMI, Dominique Strauss-Kahn, buscan este miércoles que la justicia civil estadounidense cierre el procedimiento por agresión sexual iniciado por la empleada de hotel Nafissatou Diallo, justo tras su inculpación en Francia por “proxenetismo en banda organizada”.

La primera audiencia preliminar del caso se llevará a cabo a partir de las 14H00 locales (18H00 GMT) en un tribunal del Bronx (norte de Nueva York) ante el juez Douglas McKeon y no estarán presentes ni Strauss-Kahn ni Diallo.

Siete meses después del abandono de los cargos penales en Nueva York contra el director general del FMI, sus letrados quieren que se tenga en cuenta la inmunidad “absoluta” de la que, a su entender, disponía en el momento de los hechos.

El 14 de mayo de 2011 Diallo acusó a Strauss-Kahn de agresión sexual en una habitación del hotel Sofitel de Times Square, provocando la detención del ex director general de FMI, por entonces principal aspirante de los socialistas a las presidenciales francesas, y el inicio de su descenso a los infiernos.

Si bien la fiscalía de Manhattan retiró los cargos penales por inconsistencias en las declaraciones de la empleada de hotel y Strauss-Kahn fue liberado, los abogados de Diallo denunciaron ante la justicia civil una “agresión violenta y sádica” y exigen un monto no precisado de dinero en concepto de daños y perjuicios.

Según los letrados de Strauss-Kahn, éste estaba protegido por una inmunidad que incluía actos cometidos a título personal, en virtud de una convención sobre ciertos organismos multilaterales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), adoptado por Naciones Unidas en 1947.

El juez McKeon indicó que dará a cada una de las partes “la oportunidad de defender sus argumentos”, antes de dar a conocer su decisión en próximas semanas.

Si la justicia decide que Strauss-Kahn no puede ser procesado, “será el fin del caso”, según sus palabras.

Si en cambio, el juez acepta los argumentos de los abogados de Nafissatou Diallo, según los cuales DSK (como se le conoce en Francia) no tenía inmunidad diplomática, empezará entonces un largo proceso que podría desembocar en un juicio.

El nuevo capítulo de los problemas judiciales de Strauss-Kahn en Estados Unidos llega apenas dos días después de su inculpación el lunes en Francia por “proxenetismo en banda organizada” en el llamado caso del hotel Carlton.

Los magistrados a cargo de ese caso centrado en Lille (norte de Francia) tratan de determinar si Strauss-Kahn sabía o no que eran prostitutas las participantes en fiestas libertinas en las que él estuvo.

En Nueva York, los abogados de Diallo ya han hecho saber que están dispuestos a viajar a Francia en caso de ser necesario para interrogar a Strauss-Kahn, que nunca dio a la justicia su versión de los hechos ocurridos en el hotel Sofitel.

Hasta el momento, los abogados de Diallo y Strauss-Kahn han descartado un acuerdo extrajudicial, que evitaría un juicio con un jurado popular.

Según los expertos, la suma en juego podría ser elevada, más aún teniendo