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8 “reglas de oro” para evitar que tu hijo sea obeso

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“La expresión ‘el gordito de la clase’ va camino de extinguirse porque ya no se trata de casos puntuales”, señaló el diario español ABC. Esto, debido a que enfermedades como la obesidad afectan actualmente a una mayor cantidad de la población mundial, principalmente, debido a estilos de vida sedentarios y a una inadecuada alimentación.

En este contexto Empar Lurbe, miembro de la Sociedad Española de Estudio de la Obesidad (SEEDO), alertó que “Estamos viendo que algunas patologías, propias de gente mayor -como la hipertensión, la diabetes tipo 2 o el colesterol- aparecen en niños por culpa del exceso de kilos”.

Ante ello, la experta entregó una serie de claves para que los padres eviten que sus hijos sufran este padecimiento crónico.

1.- Lo básico, es aprender hábitos saludables. Si bien las bebidas, dulces y papas fritas son alimentos deseados por los menores, estos contienen muchas grasas, azúcares y sales, de modo que deben restringirse. Al respecto es importante recalcar que si bien no están prohibidos, su consumo debe ser ocasional.

2.- Hay alimentos que deben ingerirse a diario. La ingesta de frutas, verduras, hortalizas y productos lácteos debe hacerse todos los días. A este grupo de comidas, que componen la base de una dieta equilibrada, se suman el pan, los cereales, el agua y el aceite de oliva.

3.- Por el contrario, hay alimentos que deben consumirse semanalmente. Entre estos se encuentran los pescados, las legumbres, los huevos, los frutos secos, las carnes y los embutidos.

4.- “Los niños tienen que aprender a comer y a cuidarse como aprender a leer y escribir”, señaló Lurbe, haciendo hincapié en el hecho de que el estilo de vida saludable debe enseñarse desde temprana edad.

5.- El desayuno es una parte primordial del día. La especialista señaló que uno de los errores comunes que cometen los padres es dejar que sus hijos vayan a clases sin haber desayunado: los pequeños deben comer varias veces al día “y el desayuno es fundamental”, agregando que es preferible hacerlo en calma y junto a la familia.

6.- Idealmente los niños debieran ingerir 5 comidas al día y, de forma preferente, comer una fruta en las meriendas de mediodía y de la tarde.

7.- Incluir los ejercicios en su día a día, y reducir el tiempo frente al televisor y las consolas, es muy importante. Para ello, es recomendable que vayan caminando al colegio de ser posible, dar un paseo diario o subir escaleras.

8.- Sumado a ello, es preferible que una vez a la semana realicen una actividad física más intensa, como una clase de gimnasia, atletismo, natación o fútbol, entre otras.

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