Notas


Proponen aumentar osos polares en zoológicos de EEUU para asegurar supervivencia

Oso polar | USGS
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un grupo de ambientalistas, investigadores y legisladores de Estados Unidos propone aumentar el número de osos polares en los zoológicos de Estados Unidos para proteger a esta especie amenazada por el calentamiento global, informó The Washington Post el lunes.

Las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por la actividad humana aceleran el derretimiento de los hielos y, según estudios del clima, el hielo del Ártico podría desaparecer en 2030, indicó el diario.

Por eso señalan que probablemente se registre una disminución de los osos polares. La progresiva desaparición de los hielos ya ha empujado a estos animales lejos del mar, donde persiste el hielo, pero hay menos peces.

“En ambos casos, se enfrentan a la falta de alimentos”, dijo Steven C. Amstrup, un científico que lidera la organización Polar Bears International que propone aumentar las poblaciones de osos en los parques zoológicos.

La idea es aumentar la población a través de la inseminación artificial y otros métodos de reproducción asistida. El presidente del Zoológico de St. Louis (Missouri, centro), Jeffrey Bonner, es uno de los defensores de este proyecto.

Este zoo ya ha desarrollado, por 20 millones de dólares, una reconstrucción del hábitat natural de los osos polares capaz de albergar de tres a cinco plantígrados para 2017, según el diario The Washington Post.

Pero hay un obstáculo importante: llegar a los osos, ya que la ley prohíbe importarlos a territorio estadounidense.

La iniciativa debe ser examinada por las autoridades responsables de la vida silvestre, que autorizaron las últimas importaciones de osos polares, pero demostraron poca voluntad para cambiar la legislación en la materia.

Según las proyecciones actuales, dos tercios de los osos polares en el planeta podrían desaparecer para 2050, indicó el Washington Post. Actualmente hay entre 20.000 y 25.000 osos polares en todo el mundo, incluyendo 4.700 en Alaska, dijo la misma fuente.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados