Este lunes se conoció por primera vez el Producto Interno Bruto (PIB) de la Región de Los Ríos, el cual reflejó un bajo crecimiento en 2009 y un aumento por sobre la media nacional en 2010. En tanto, las autoridades proyectaron un leve descenso para la cifra de 2011.

El PIB de Los Ríos no había sido medido desde que la región fue creada. Para obtener la cifra, las autoridades desagregaban los resultados totales de Los Lagos, obteniendo un aproximado para Los Ríos.

Sin embargo, el Banco Central cambió la metodología de medición del indicador, incluyendo por primera vez a la Región de Los Ríos.

Las cifras reveladas por el Banco Central reflejaron un crecimiento del PIB de Los Ríos durante el 2009, prácticamente estable, y un aumento del PIB en el 2011.

El Seremi de Economía de Los Ríos, Henry Azurmendy, explicó los resultados del primer PIB de la región que ratifican las cifras de crecimiento dadas a conocer por el Gobierno.

El PIB regional de 2011 se conocerá a mediados de este año, y el seremi Azurmendy espera una leve baja en el indicador.

Según el Seremi de Economía de Los Ríos, la erupción del Caulle no debiera generar un efecto mayor en la futura medición del PIB regional, pues a las bajas en el sector agropecuario y turístico se suma la mayor inyección de recursos públicos.