Notas


Al menos ocho periodistas asesinados en Guatemala en cuatro años

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Al menos ocho periodistas muertos y unos 180 casos de violación de libertad de expresión se registraron en los últimos cuatro años en Guatemala, sumergida en una espiral de violencia desatada por el crimen organizado y la delincuencia común, informó el jueves una ONG.

El Observatorio de los Periodistas del Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala (Cerigua), que evaluó la situación durante el pasado gobierno de Alvaro Colom (2008-2012), precisó que en 2008 fueron ejecutados tres periodistas, dos en 2009, uno en 2010 y dos en 20011.

El informe lamentó que solo el asesinato en 2008 del corresponsal del diario Prensa Libre en Coatepeque (sur), Jorge Mérida, fue esclarecido, mientras que el homicidio en 2009 del periodista de televisión Rolando Santiz está aún en investigación. El resto, señaló, permanecen impunes.

De acuerdo con el estudio, entre 2008 y 2012 se registraron en total 179 agresiones a la prensa, 67 en 2008, 60 en 2009, 19 en 2010 y 33 en 2011.

Cerigua explica que la situación de los periodistas no es ajena a la ola de violencia que afecta al país, uno de los más violentos del mundo con 40 homicidios por cada 100.000 habitantes, por la acción del narcotráfico, las pandillas y la delincuencia común.

La entidad consideró que existe un subregistro de las agresiones a la prensa, que muchos periodistas “no denuncian para resguardar su integridad física y la de su familia”.

El Observatorio “sostiene que existe en el país una posible implementación de la censura y la autocensura como una práctica generalizada entre los periodistas, especialmente en los departamentos (fuera de la capital)”, lamentó.

Cerigua es una agencia de información alterna y un centro de comunicación y análisis creada en 1983.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados