Notas


Perú, Chile, México y Colombia evalúan demandar a Argentina ante la OMC

Organización Mundial de Comercio
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Perú, Chile, México y Colombia, y algunos países del Mercosur evalúan demandar a Argentina ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por las restricciones impuestas a sus productos para ingresar a ese país, dijo el viceministro peruano de Comercio Exterior, Carlos Posada, el martes.

La demanda incluiría “además de los países de la Alianza del Pacífico, que incluyen a Chile y Perú, a México y Colombia”, a países del Mercosur, señaló el viceministro, citado por la edición electrónica del diario financiero peruano Gestión.

“En nuestro caso, ya estamos evaluando las medidas que vamos a adoptar en el marco de la OMC, sobre todo considerando que tenemos una balanza totalmente deficitaria con Argentina, de 10 a 1, como Chile y Colombia”, enfatizó.

“Probablemente propongamos alguna acción común para quejarnos y solucionar los problemas que tenemos con la nación argentina”, señaló Posada.

“Mientras cada nación evalúa su propios efectos, también han surgido iniciativas conjuntas como la de los países miembros de Mercosur para afrontar el problema unidos”, agregó.

“Desde que Argentina anunció la implementación de restricciones al comercio, como una alternativa para evitar un desequilibrio en su balanza comercial, lo que se ha visto es malestar entre los exportadores”, dijo el funcionario.

Posada destacó que “cualquier política que pueda tener Argentina de protección a la industria nacional con las variables que ellos manejan, no debería aplicarse en ninguno de nuestros países, pues lo único que hace es perjudicar una relación comercial donde ellos son los grandes ganadores”.

“Es más, según tengo entendido también existen algunos cuestionamientos por parte de Estados Unidos y Europa a estas medidas”, acotó.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados