El astronauta de la NASA con más horas de salidas al espacio y con el récord de permanenecia en una misión espacial, se jubiló, dijo el lunes la agencia espacial estadounidense.

Michael López-Alegría, de 53 años, voló en tres misiones del transbordador espacial y pasó siete meses a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS) como comandante de la misión Expedición 14 en el período 2006-2007, adonde llegó a bordo de un cohete ruso Soyuz.

La misión de 215 días, la más larga en el espacio de un estadounidense, representa una porción significativa de su total de 257 días en el espacio, dijo la NASA.

López-Alegria registró más de 67 horas en el espacio durante 10 salidas, más que cualquier otro estadounidense, lo cual lo coloca en segundo lugar en el mundo después del cosmonauta ruso Anatoly Soloviev, poseedor del récord.

También se desempeñó como director de operaciones de la NASA en el Centro de Entrenamiento de Cosmonautas Yuri Gagarin en Star City, Rusia, donde lideró la formación de los astronautas estadounidenses con destino a la estación espacial rusa Mir y a la ISS.

“Mike ha sido un gran activo para la oficina de astronautas en el transcurso de su carrera”, dijo Peggy Whitson, jefa de la Oficina de Astronautas del Centro Espacial Johnson, en Houston, Texas (sur de Estados Unidos).

“Sus contribuciones en materia de salidas espaciales, el transbordador espacial, la estación espacial y las operaciones de Soyuz son notables y muy destacadas”, agregó.

López-Alegría nació en Madrid, España, y creció en California (oeste de Estados Unidos). Obtuvo títulos de posgrado en ingeniería aeronáutica en la Escuela Naval de Posgrados de Estados Unidos y la Universidad de Harvard, y habla ruso, francés y español.

Con el cierre del programa del transbordador tras más de 30 años de servicio el año pasado, el cuerpo de astronautas de Estados Unidos se ha reducido en tamaño a unos 60, por debajo de su pico de 150 durante la era del transbordador y la construcción de la ISS.