El presidente uruguayo José Mujica está preocupado por lo que considera una baja cotización del dólar y hablará en los próximos días con su par brasileña Dilma Rousseff para conocer de primera mano posibles acciones en materia cambiaria, dijo el mandatario este jueves.

“Tengo una bruta preocupación por esta situación que afecta nuestra competitividad”, dijo Mujica al semanario Búsqueda.

“Pienso mantener una conversación con Dilma para saber qué van a hacer ellos, ver hasta donde se pueda qué pasos dará Brasil, porque está claro que esta situación también los está impactando a ellos”, agregó.

Mujica indicó que la baja del dólar -que hacía que al cierre del miércoles el peso uruguayo sumara una apreciación de 1,59% en el año, tras valorizarse 0,56% en 2011- “tiene que ver con movimientos del mundo central que está devaluando su moneda (…) entre otras cosas, para protegerse”.

“Esto a nosotros nos genera cada vez mayores dificultades”, admitió.

El mandatario señaló que prefiere ser “cauteloso y no decir a cuánto debería estar” el tipo de cambio, reconociendo que hay “poca capacidad de maniobra”.

El precio del dólar, que terminó 2011 cotizado a 19,898 pesos, tendió a bajar a fines de febrero y el dólar interbancario llegó a 19,288 el 29 de febrero.

El miércoles el peso terminó cotizado a 19,587 por dólar.