Notas


Osorno: Sigue la polémica entre comunidades mapuche y Estado por uso de tierras para hidroeléctricas

De Contexto | Joaquín Altamirano
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Gran preocupación existe en más de 15 comunidades indígenas de las comunas de San Juan de la Costa y San Pablo, debido a concesiones para generar hidroelectricidad y solicitudes de aprovechamiento de aguas por parte de la empresa Generadora Eléctrica de Energía del Sur Limitada.

De concretarse los permisos, los ríos que se verían afectados son Maicolpi, Qihue y Trafunco. Por lo anterior, las comunidades se están oponiendo ya que todas las centrales hidroeléctricas que se construirían están asentadas sobre lugares sagrados, lo que causaría un impacto ambiental, cultural y social.

La temática fue tratada en la mesa provincial indígena de este martes en Osorno y al respecto se refirió uno de los representantes de las comunidades afectadas, de la organización Indígena territorial, Miguel Cheuqueman.

Cheuqueman agregó que hasta el momento se están viendo afectados 3 lugares sagrados, además de que no entiende cómo las autoridades competentes no informaron lo que ocurría a tiempo.

El vocero concluyó que están estudiando tomar una serie de medidas para que no se concesionen los ríos, argumentando que las comunidades no fueron informadas como correspondía sobre las solicitudes de aprovechamiento de agua, sino que lo hicieron sólo a través de radios y medios de comunicación difíciles de acceder para ellos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados