Notas


4 importantes razones para utilizar la tecnología en el proceso de aprendizaje

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En el caso de algunos padres y profesores, las rutinas adquiridas durante las vacaciones, el uso de Internet y el computador parecen grandes enemigas a la hora de restablecer hábitos de estudio. Sin embargo, la tecnología puede transformarse en una excelente aliada para el aprendizaje.

Ante ello, desde Dell destacaron 4 razones para estimular su uso en la enseñanza de niños y jóvenes.

1.- Nuevas características y necesidades de “la generación de la era digital”.

Hoy los estudiantes manejan la tecnología de una manera casi intuitiva y pasan mucho tiempo conectados a la web. De acuerdo a la encuesta WIP Chile 2011, 83% de los estudiantes utilizan Internet, destinando en promedio 4 horas diarias a la navegación. Según el estudio, los jóvenes en edad escolar y universitaria son los que más usan la red, principalmente para fines académicos, sociales y de entretención.

Gracias a su interés por estos temas, los estudiantes aprenden más cuando los contenidos les son presentados en formato digital.

Los resultados de un estudio llevado a cabo por Dell y la UNESCO durante 2011, demostró que los alumnos pueden mejorar su desempeño un 34% en lenguaje y 20% en matemáticas, si sus profesores recurren a la tecnología como herramienta para la enseñanza.

2.- Importancia de las redes sociales como medio de comunicación y relacionamiento.

En el mundo ocurren más de 695 mil actualizaciones de perfil, 79.324 posts y cerca de 510.040 comentarios en Facebook. Todo esto en tan sólo 60 segundos. En nuestro país, ésta es la red social más popular, usada por 84% de los internautas. En segundo lugar se ubica Twitter, que genera cerca de 98 mil entradas por minuto alrededor del mundo.

Además de su carácter recreativo, estas herramientas pueden ser útiles para desarrollar habilidades como pensamiento crítico y resolución de problemas, comunicación y colaboración.

Al facilitar la interacción entre los estudiantes y los profesores, se incrementa el aprendizaje horizontal con los alumnos y también el trabajo de cooperación con los docentes, dando lugar a distintas iniciativas fuera de la sala de clases.

3.- Uso de tecnología que motiva el aprendizaje.

De acuerdo a estadísticas de la Unesco, cerca de 44% de los estudiantes considera que el uso de tecnología hace que las clases y los contenidos del plan de estudio sean más interesantes. Además, 54% manifiesta que los contenidos digitales motiva el interés en estudiar.

También se debe tener en cuenta que la tecnología educacional es más efectiva cuando las comunidades, incluyendo a los padres y a quienes toman decisiones educacionales, apoyan activamente el uso y la diseminación de tecnología educacional, incluyendo contenido digital.

4.- Adquirir conocimientos y herramientas para el futuro.

Cada minuto se realizan cerca de 700 mil búsquedas en Google alrededor del planeta. Estimular la investigación a través de la web, dentro y fuera del colegio, ayuda a la creación interactiva de contenidos. Este tipo de iniciativas ofrece una gran oportunidad para crear material autónomo con nuevos objetos de aprendizaje dirigidos a asistir a los estudiantes y desarrollar habilidades para el siglo XXI, como creatividad e innovación.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados