Notas


Colombia: Presidente Santos visitará Cuba para tratar tema de Cumbre de las Américas

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se reunirá el miércoles en La Habana con su par cubano, Raúl Castro, para dialogar sobre la asistencia o no de Cuba a la VI Cumbre de las Américas que se realizará en abril próximo en Cartagena, anunció el gobernante este lunes.

Santos dijo que va a Cuba para “tener la oportunidad de hablar personalmente, como se hablan todos los buenos amigos, con el gobierno cubano, con Raúl Castro, el tema de Cuba en la Cumbre que se va a realizar el mes entrante en Colombia”.

La gestión de Santos responde a la propuesta de Ecuador de boicotear esa cita en caso de que Cuba no sea invitada.

La visita de Santos a Cuba se produce un mes después de que su canciller, María Ángela Holguín, visitó La Habana para tratar el mismo tema.

Estados Unidos se opone a que Cuba asista a la Cumbre de las Américas por no ser integrante de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La Cumbre se realizará entre el 14 y 15 de abril en el caribeño balneario de Cartagena (1.090 km al norte de Bogotá).

Santos aprovechará su visita a Cuba para reunirse con su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez (convaleciente en la isla de una cirugía de cáncer), y concluir un acuerdo comercial entre los dos países.

“Como todos saben, teníamos planeado una reunión el 1 de marzo, desafortunadamente no se pudo realizar por los problemas de salud del presidente Chávez, pero hemos hablado para que nos reunamos el miércoles allá en Cuba y podamos, entre otras cosas, firmar los anexos del tratado comercial, para que pueda entrar en vigencia”, explicó.

Santos hizo los anuncios al clausurar este lunes en Bogotá la III Cumbre de los países miembros de la Alianza del Pacífico, que por primera vez reunió en forma virtual a los presidentes de Colombia, Chile, México y Perú.

A su visita a Cuba, Santos irá con la canciller Holguín y el ministro de Comercio, Sergio Díaz Granados, indicó el mandatario, quien regresará a Bogotá en la noche del mismo miércoles.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados