Notas


Grupo islamista exige 30 millones de euros por europeos secuestrados

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Movimiento Unidad y Yihad en Africa del Oeste (MUJAO) reclama 30 millones de euros para liberar a tres rehenes europeos, dos españoles y una italiana, secuestrados en octubre de 2011 en Argelia, se supo el sábado en fuentes allegadas a los mediadores en este caso.

El MUJAO, nuevo grupo islamista que lucha por la guerra santa (yihad) en Africa occidental, sería un movimiento disidente del Al Qaida en el Magreb islámico (AQMI) y estaría dirigido por malienses y mauritanos, según los expertos.

“El MUJAO reclama 30 millones de euros por liberar a los dos españoles y a la italiana”, afirmó a la AFP esta fuente en Mali, ya implicada en mediaciones en otros secuestros en el pasado. “Los países de los que son originarios los rehenes ya están al tanto”, agregó.

El MUJAO reivindicó un atentado el sábado contra un campo militar en el sur de Argelia, con saldo de 23 heridos según un balance oficial.

Este grupo también se atribuyó en diciembre el secuestro de tres humanitarios, dos españoles y un italiano, en la región de Tinduf (oeste de Argelia), bastión de los independentistas saharauís del Frente Polisario, apoyados por Argel.

Anteriormente, el Polisario había atribuido esta acción al AQMI, muy activo en la región del Sahel y el sur del Sahara desde 2007.

El MUJAO publicó el 12 de diciembre de 2011 un video donde se ve a hombres armados que encuadran a dos mujeres, una italiana y una española, así como a un español, secuestrados el 23 de octubre en la región de Tinduf.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados