Notas


Este semestre comenzaría la construcción del Parque Eólico Cuel en Los Ángeles

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Durante la jornada de este viernes, se dio a conocer que dentro del primer semestre de 2012 comenzará la construcción del Parque Eólico Cuel en la comuna de Los Ángeles, el primer proyecto de este tipo en la Provincia de Bío-Bío que abastecerá en promedio a 70 mil hogares.

La iniciativa, a cargo de la empresa chileno-irlandesa Mainstream Energías Renovables, comprende 23 turbinas aerogeneradoras que serán levantadas próximas al kilómetro 13 de la ruta que une a la capital provincial con Nacimiento y que, en conjunto, tendrán una potencia instalada de 34,5 megawatts aportados al Sistema Interconectado Central.

Juan Guillermo Walker, gerente de Desarrollo de Negocios de la empresa, asegura que proyectos de energías renovables no convencionales como éste no encarece el precio de la energía, ya que en este caso el combustible para mover las turbinas es el viento, un recurso libre y que no genera costos para adquirirlo, contrariamente con lo que sucede con proyectos convencionales de generación eléctrica.

Según el gerente, la presencia de las turbinas eólicas, que tendrán una altura de 100 metros y que se distribuirán en un espacio de 500 hectáreas, no alterará las cotidianas actividades agrícolas que se desarrollan en la zona. De hecho, según lo indica Walker, los agricultores tendrán un ingreso extra por concepto de arriendo de sus terrenos.

El gerente de la empresa chileno-irlandesa señala además que se promoverá la autosustentabilidad entre los vecinos del sector, para que ellos puedan desarrollar actividades relacionadas. Por ejemplo, con el turismo u otras áreas, aprovechando el arribo a la zona de interesados en conocer de cerca el parque eólico.

Por último, la licitación para las empresas constructoras se realizará en abril y se espera que las faenas se extiendan durante 12 meses.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados