Notas


Oposición no descarta interpelar a Hinzpeter por represión de Carabineros durante protestas en Aysén

Rodrigo Aguilera
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El PPD no descarta promover una interpelación contra el ministro Rodrigo Hinzpeter por la represión contra las manifestaciones en apoyo a las demandas de la comunidad de Aysén.

La presidenta del PPD, Carolina Tohá, anunció que la próxima semana, con el inicio del año legislativo, su partido propondrá a la oposición fiscalizar desde la Cámara de Diputados la acción de Carabineros contra las protestas en favor de las demandas de Aysén.

La dirigenta explicó que analizarán el abanico de instrumentos con que cuenta esa rama legislativa para ejercer esta facultad, entre ellas, comisión investigadora, citación a ministros y, eventualmente, una interpelación contra el titular del interior, Rodrigo Hinzpeter.

Carolina Tohá precisó que ninguna de estas opciones está descartada porque -dijo- lo que se está viviendo es desolador, con niveles de represión que no se veían desde la dictadura.

El Partido Socialista, en tanto, expresó su rechazo a la política represiva desplegada en Aysén, con un incremento de la presencia policial para enfrentar a los ciudadanos que expresan legítimamente su apoyo al movimiento.

Su presidente, Osvaldo Andrade, acusó al gobierno de poner en riesgo la paz social en la zona.

El diputado de la UDI Gustavo Hasbún criticó la eventual presentación de una interpelación contra el ministro Hinzpeter porque -dijo- Carabineros está cumpliendo su función de resguardo del orden público.

Estimó que la oposición está instrumentalizando políticamente el conflicto en Aysén.

El diputado Hasbún añadió que nada justifica que algunos sectores legitimen la violencia como una vía para protestar por la situación que se está viviendo en Aysén.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados