Notas


Gobierno respalda a embajador Romero ante investigación por supuestos ilícitos lucrativos

Chileabroad.gov.cl
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Luego que se conociera que la Fiscalía Metropolitana Centro Norte decidió acoger una denuncia contra el embajador de Chile en España, Sergio Romero, por supuestas actividades lucrativas a través de una fundación que opera con sede en la representación chilena en Madrid, La Moneda, a través de su ministro vocero Andrés Chadwick, blindó al funcionario diplomático y ex senador.

Y si bien hace algunas semanas ya se había publicado información al respecto, ante la investigación iniciada por la Fiscalía Nacional de España y que tuvo que declararse incompetente, ante la inmunidad diplomática que posee Romero en sus funciones, el propio portavoz de palacio dijo desconocer los antecedentes de la denuncia.

“No estamos en antecedentes concretos de esa situación, y lo que sí el Gobierno respalda al embajador Sergio Romero, plena y absolutamente en el ejercicio de sus funciones. Ha sido un gran, gran embajador”, enfatizó Chadwick.

La Fundación Chile España fue creada en mayo de 2011, pero el ex senador niega que ésta funcione de manera irregular dentro de la Embajada; sin embargo, el abogado demandante en este caso, Eduardo Contreras, aguarda que la justicia chilena logre dilucidar la presunta responsabilidad de Romero en el supuesto delito, por tratarse de una fundación -dijo- con afanes económicos que opera desde la sede diplomática en Madrid , “lo cual contraviene las normas sobre el uso y empleo de elementos de caudales públicos, y esto está sancionado como delito en el Código Penal “, además de no considerar normas contenidas en la convención de Viena sobre la relación diplomática y que suscribe Chile hace años, precisó el profesional.

En La Moneda, el ministro Chadwick insistió en que “si alguien quiere investigar algo que lo haga”, e hizo una advertencia: “Pero están investigando a un gran embajador que dignifica al país en su representación ante el gobierno de España y el Estado de España”.

El proceso abierto ante la justicia quedó en manos del fiscal Marco Mercado, quien deberá resolver si el embajador Sergio Romero, es interrogado por oficio o citado a declarar ante la fiscalía, pese a su inmunidad diplomática.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados