“No más remates de casas en Chile”, es la consigna que llevarán adelante un grupo de dirigentes habitacionales de Osorno, luego de conocer el remate de viviendas que afectó a un grupo de vecinos, tras postular a ellas por medio de la banca privada.

Se trata de unas 55 familias de la Villa Yungay, quienes a través de un subsidio de marginalidad obtuvieron un crédito de una empresa de Fondos Mutuos, la que posteriormente comenzó a realizar el cobro del préstamo, registrándose al menos 5 remates desde fines del 2011 a la fecha.

Por esta razón, es que las dirigentes de la organización “Villas Unidas”, que reúne a las poblaciones San Ramón, Yungay, Sol del Pacífico y Horizonte, realizan las gestiones para formar una agrupación nacional para hacer frente a este problema.

Así lo dio a conocer Juana Velásquez, vocera del grupo, afirmando que sólo trabajando de manera unida se puede evitar el remate y posterior abandono de las familias a la calle, por el sólo hecho de no tener los recursos para cubrir los dividendos, menos cuando se trata de viviendas con subsidio.

La dirigente sostuvo que sólo de manera unida el Gobierno podrá escuchar sus demandas, que implican terminar con el lucro en que incurren las instituciones financieras, al momento de facilitar los subsidios habitacionales.

Respecto de la situación de Villa Yungay, Velásquez sostuvo que existe una densa calma, porque en febrero existe el feriado judicial. Sin embargo, temen que los desalojos podrían retomarse en marzo.

Por esta razón llevarán adelante una campaña de recolección de firmas con el respaldo de la ciudadanía para presentarla ante el Gobierno, debido a que el Ministerio de Vivienda no ha querido responder sus inquietudes, afirmando que se trata de un tema de la banca privada.