Este jueves se reunieron representantes de la Concertación y del Partido Comunista con dirigentes sociales de Constitución, comuna de la Región del Maule que ha avanzado en un 12% su reconstrucción.

Los vicepresidentes subrogantes de los distintos partidos de la Concertación, entre ellos Laura Albornoz de la Democracia Cristiana, Pilar Durán del Partido Socialista, y Camilo Ballesteros representando al Partido Comunista, además del senador por la Región, Andrés Zaldívar, y el diputado Pablo Lorenzini, se reunieron con dirigentes de Constitución.

Los distintos representantes de los pescadores y damnificados de esta comuna expresaron su profundo descontento con este grupo, tanto por la reconstrucción, que presenta un muy bajo avance, como por el abandono que dicen sentir de ambos bloques políticos, pues esta reunión es la primera en que la Concertación se hace presente en la zona, y se da a dos años del terremoto.

En tanto, las cifras entregadas por el municipio dan cuenta del poco avance que se ha tenido en materia de reconstrucción de viviendas.

El Presidente Sebastián Piñera lanzó en Constitución el programa “A toda costa”, en diciembre de 2010, que en un año debería haber tenido listas 1500 viviendas. Sin embargo, actualmente este programa sólo ha avanzado en un 12 por ciento, según explicó el alcalde de Constitución, Hugo Tillería.

Constitución fue una de las comunas más afectadas por el terremoto y tsunami de 2010, dejando a más de 3.500 familias damnificadas y que hoy, pese a que se ha certificado que sus viviendas no son habitables, no han recibido ni siquiera los subsidios.

Los dirigentes sociales explicaron que hay algunas personas que pese a haber recibido casas por parte de Codelco, sí pueden postular a subsidios, por lo que denuncian que hay una gran falta de fiscalización por parte del Servicio de Vivienda y Urbanismo, Serviu.