Notas


Presidente de Guatemala propone debatir despenalización de consumo de drogas

Otto Pérez | Surizar (CC) en flickr
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente de Guatemala, Otto Pérez, afirmó este lunes que los gobiernos de Latinoamérica y Estados Unidos deberían debatir la despenalización del consumo de drogas para reducir la ola de violencia que afecta al continente.

“La propuesta es a nivel regional para que sea estudiada. Lo que estamos haciendo es traer el tema al debate, eso es básicamente. Lo que nos interesa es que entre a la mesa del debate”, dijo Pérez tras una reunión con su homólogo salvadoreño, Mauricio Funes, quien realiza una visita a Guatemala.

En rueda de prensa, el mandatario guatemalteco comentó que el debate debe abarcar a toda la región, “desde Suramérica, los países que están produciendo mayoritariamente la droga; los países centroamericanos, donde se transporta, y los países consumidores, que incluye Estados Unidos”.

En tanto, el gobernante salvadoreño dijo estar “abierto a discutir y promover la discusión” de la propuesta de Pérez en su país, particularmente en la Asamblea Legislativa.

“Lo importante de la propuesta es que no se trata de una iniciativa solo para Guatemala, porque de nada sirve si lo hace solo Guatemala y no el resto de países, en especial los grandes (como Estados Unidos), porque Guatemala se convertiría en el paraíso del consumo de la droga”, afirmó Funes.

“Nuestro gobierno está abierto a discutir cualquier propuesta, cualquier iniciativa que finalmente nos lleve a reducir los altos niveles de consumo de droga que tenemos en nuestros países, pero sobre todo el problema de la producción y contrabando de la droga”, agregó el mandatario salvadoreño.

Funes arribó la mañana de este lunes a Guatemala para debatir con Pérez medidas conjuntas de seguridad fronteriza y combate al crimen organizado, en la primera visita oficial que recibe el mandatario guatemalteco desde que asumió el cargo, hace un mes.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados