Notas


CUT Valdivia acusó al INE de Los Ríos por exceso de horas de trabajo que deben cumplir encuestadores

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Central Unitaria de Trabajadores de Valdivia acusó al Instituto Nacional de Estadísticas de la región por no respetar horarios de encuestadores, quienes aseguran, trabajan hasta pasadas las diez de la noche.

Según el presidente del organismo en Valdivia, Claudio Contreras, la situación se generaría porque los encuestadores del INE de Los Ríos deben ingresar temprano a sus trabajos y mantenerse hasta más de las 22 horas realizando encuestas, sin que siquiera se les cancele horas extras.

El dirigente gremial señaló que, según los trabajadores, a esa hora es más fácil encuestar a las personas en sus casas y de no hacerlo se baja la productividad del empleado, cayendo en malas evaluaciones por parte del organismo.

Contreras anunció que la próxima semana ingresarán un oficio a Contraloría para que revise la situación laboral de los encuestadores del INE, pues la situación podría replicarse en otras partes del país.

El hecho quedó al descubierto luego que una encuestadora del INE Valdivia, que fue madre hace seis meses, recibiera un anuncio verbal de despido al bajar su productividad. Según Contreras, con esta desvinculación se vulnera la ley de postnatal y el fuero maternal.

La mujer afectada solicitará la asesoría de la Inspección del Trabajo, pues según acusa la CUT, el INE la estaría obligando a firmar un nuevo contrato con modificaciones, donde renunciaría a gran parte de sus derechos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados