Notas


EEUU anuncia cargos contra compañías y personas por espionaje industrial

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Las autoridades estadounidenses anunciaron este miércoles cargos contra cinco personas y cinco compañías acusadas de tener un programa de espionaje industrial destinado a robar secretos del gigante químico estadounidense DuPont para empresas controladas por China.

La acusación de un gran jurado dada a conocer en San Francisco plantea los cargos contra el “esfuerzo a largo plazo para obtener secretos de negocios estadounidenses para el beneficio de compañías controladas por el gobierno de la República Popular China”, declaró el departamento de Justicia.

“El robo de los secretos de negocios estadounidenses para el beneficio de China y otros países plantea una amenaza sustancial y continuada a nuestra seguridad nacional y económica, y estamos comprometidos a hacer rendir cuentas a cualquiera que roba a los negocios estadounidenses y su duramente ganada investigación”, afirmó Lisa Monaco, sub fiscal general para seguridad nacional.

La compañía estatal china Pangang Group Ltd, tres de sus subsidiarias, USA Performance Technology Inc y una consultora de ingeniería con sede en California, son algunos de los acusados, además de cinco personas, en el último episodio en la serie de casos de espionaje industrial entre ambos países.

En otros dos casos por separado de espionaje industrial un científico chino y una ex ingeniera de software fueron encontrados culpables de robar secretos industriales. El científico fue sentenciado en diciembre a más de siete años de prisión por robar secretos sobre insecticidas orgánicos de la compañía Dow AgroSciences, donde trabajó entre 2003 y 2008.

Por su parte este miércoles se declaró también culpable a Hanjuan Jin, una china nacionalizada estadounidense, de robar secretos de la compañía de tecnología Motorola antes de intentar abandonar el país.

Las autoridades afirman que agentes aduaneros la detuvieron con más de 1.000 documentos de Motorola cuando se disponía a viajar a China con un billete solo de ida en febrero de 2007.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados