La nueva roca “La Sagra” tiene un núcleo de 10 kms, y se encuentra a 564 millones de kms de la Tierra.

Tal como aparece en Abc.es, El Observatorio Astronómico de Mallorca (OAM) ha descubierto un lejano cometa, denominado oficialmente C/2012 B3 La Sagra y fue descubierto el pasado 29 de enero.

El 4 de febrero fue confirmado por observatorios en Arizona, Nuevo México y Hawaii (Estados Unidos), Inglaterra y Bélgica.

Este es el quinto cometa descubierto por el OAM y supone un hito en la historia de la astronomía española, ya que el P/2010 R2 (La Sagra) pertenece al grupo de los llamados Cometas del Cinturón Principal-lugar que se encuentra entre las órbitas de Marte y Júpiter- de los cuales tan sólo se han descubierto 6 hasta ahora.

Por su órbita parabólica, en su ruta se alejará del Sol para no volver nunca más, aunque es muy posible que tras un seguimiento más exhaustivo se compruebe cierta periodicidad.

Posee un núcleo estimado de 10 kms y parece inalterado desde la formación del Sistema Solar, ya que ha permanecido congelado en la Nube de Oort interior, situada a 1 año-luz de la Tierra.

Su próxima aproximación a la Tierra se producirá el 24 de marzo de 2012, cuando pase a 516 millones de kilómetros, lo que facilitará la investigación para recalcular la órbita definitiva del nuevo cometa.

Órbita de La Sagra | Oam.es

Órbita de La Sagra | Oam.es