Notas


EEUU: senadores advierten a Egipto de ruptura “desastrosa” de relaciones

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Tres senadores de Estados Unidos advirtieron el martes a Egipto que el riesgo de una “desastrosa” ruptura de los vínculos “rara vez fue tan grande”, en medio del diferendo creciente por el juicio previsto a 19 compatriotas activistas pro-democracia.

Los senadores republicanos John McCain y Kelly Ayotte, junto con el independiente Joe Lieberman, también advirtieron que en el Congreso estadounidense “el apoyo a Egipto – incluida la constante asistencia financiera- está en peligro”.

“Una ruptura de las relaciones sería desastrosa y tal riesgo rara vez fue tan grande”, afirmaron los senadores en su comunicado común.

“La crisis actual con el gobierno egipcio ha llegado a tal nivel que representa una amenaza para nuestra tan larga amistad”, añadieron.

“Si no se encuentra una solución rápidamente, muchos tememos que la cooperación bilateral se vea gravemente afectada”, señalaron.

Los tres legisladores pidieron a El Cairo que ponga fin a los procedimientos judiciales contra los trabajadores asociativos estadounidenses, les restituya sus bienes y les permita abandonar el país. Acusaron además a “adversarios de Estados Unidos en el gobierno egipcio” de “exacerbar las tensiones y azuzar a la opinión pública en razón de estrechos objetivos políticos”.

Las relaciones entre Washington y el poder militar egipcio se tensaron luego que un funcionario judicial anunciara el domingo en El Cairo que 44 personas, entre ellas 19 estadounidenses, iban a ser juzgadas por cargos de financiamiento ilegal de ONGs de asistencia en Egipto.

Otro senador republicano, Lindsey Graham, advirtió el martes que la ayuda militar de 1.300 millones de dólares entregada anualmente por Estados Unidos a Egipto estaba “en juego”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados