Notas


Juez británico decide liberar con condiciones a islamista jordano Abu Qatada

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un juez británico decidió este lunes la liberación con condiciones en los próximos días del clérigo radical jordano Abu Qatada, otrora considerado el jefe espiritual de Al Qaida en Europa, pese a temores de que pueda suponer una amenaza para la seguridad.

El Reino Unido trata de extraditar a Qatada, cuyo verdadero nombre es Omar Orthman, desde 2005, pero la Corte Europea de Derechos Humanos (CEDH) de Estrasburgo (Francia) bloqueó en enero pasado el envío a Jordania de este ex presunto allegado a Bin Laden por considerar que algunas pruebas presentadas en su contra durante el juicio se obtuvieron por medio de tortura.

Tras el veredicto europeo, Qatada, de 51 años, recurrió a la Comisión Especial de Apelaciones sobre Inmigración (SIAC) para ser liberado de la prisión de Long Lartin, en el centro de Inglaterra.

Su abogado, Edward Fitzgerald, declaró en la vista de este lunes que su detención “ha durado demasiado tiempo para ser razonable o legal”.

“Independientemente del riesgo de fuga, independientemente del riesgo de que cometa nuevos delitos, llega un punto en el que es demasiado largo”.

El juez John Mitting, que presidió la vista, dijo que Qatada debe ser liberado bajo “condiciones altamente preceptivas”.

Qatada ya había sido liberado con condiciones durante varios meses en 2008, cuando tenía prohibido salir de su casa más de dos horas diarias o acceder a una mezquita, y debía llevar permanentemente una pulsera electrónica.

El clérigo radical jordano llegó al Reino Unido en 1993 y obtuvo el estatuto de refugiado político un año más tarde. En 2002 fue detenido por primera vez y en 2005 ingresó en la cárcel. La justicia jordana lo condenó en dos ocasiones, en 1998 y 2000, a un total de 15 años de trabajos forzados por “actividades terroristas y vínculos con Al Qaida”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados