El antecedente que el Mall Plaza Los Ángeles es considerado por sus propios habitantes como el elemento urbanístico más significativo de la ciudad, causó sorpresa y estupefacción entre los concejales angelinos.

El dato quedó al descubierto en un sondeo de opinión sobre la identidad local – elaborado por la Universidad Santo Tomás – en más de medio millar de vecinos de la capital provincial, a instancias de una comisión ad hoc formada por el municipio.

Como lo señaló La Radio, este hecho llama la atención tomando en cuenta que otras urbes en la región cuentan con elementos identificatorios, como la Iglesia Catedral de Chillán o el Arco de Medicina de la Universidad de Concepción.

Para la concejala Teresa Stark, lo importante es que entre todos los angelinos haya un acuerdo para potenciar los lugares de mayor interés.

El concejal Víctor Salazar fustigó los eventos en Los Ángeles, donde predomina la música ranchera, poniendo acento en que eso revela el poco interés por mostrar la comuna.

El concejal Cristóbal Urruticoechea advirtió que los resultados de la encuesta muestran el gran pecado de las administraciones comunales anteriores y actuales de no potenciar los elementos culturales.

Dentro de este poco alentador panorama, lo positivo de la encuesta es que se destacó la importancia que en la categoría “Personaje Destacado” salió en primer lugar la figura de Bernardo O’Higgins, quien fuera el primer alcalde por esa zona para luego ser elegido diputado por aclamación hacia 1811.

También salieron a relucir otros aspectos llamativos en el sondeo de opinión, como la fuerte ascendencia de la vida rural en la comuna, al catalogar a una ciudad como de campesinos y obreros, además de la resaltarse la fuerte presencia de los planteles de educación superior en la capital provincial.

Sin embargo, el antecedente que el Mall Plaza es considerado por sus propios habitantes como el elemento urbanístico más significativo de la ciudad, sigue causando más de una exclamación de triste sorpresa.