Si bien se implementaron iniciativas como el plan Salvemos el Año y los programas con guías en internet para nivelar a los alumnos de los liceos, muchos simplemente optaron por no participar y otros no lo pasaron, lo que se traduce en un incremento de un 74% con respecto al 2010 en .

De acuerdo a lo señalado por el Seremi subrogante de Educación, Omar Melo, en muchos casos fueron los padres quienes aconsejaron a sus hijos para que reprueben.

Agregó para este año se tiene pensado un plan de contingencia ante posibles movilizaciones y para llevarlo a cabo se trabajará en conjunto con todos los entes involucrados.

Finalmente indicó que aún están trabajando en buscar la fórmula de iniciar el año escolar el 5 de marzo sin contratiempos, pensando en cómo reorganizar los cursos ya que aumentará el número de alumnos sobre todo en cuarto medio y además se deben repasar y reforzar los contenidos vistos el año pasado, pues como no todos se inscribieron en el plan de gobierno habrá que hacer una nivelación de materias.