Una mujer cuyo padre falleció cuando ella estaba en el vientre de su madre, inició en la Corte de Apelaciones de la Araucanía una acción judicial para conocer detalles de la ejecución de su progenitor, a manos de comandos del ejército en octubre de 1973 en la comuna de Victoria.

La periodista Cinthya Muñoz, al momento de ingresar la querella en la Corte de Apelaciones de Temuco, dijo que su padre Pedro Muñoz Apablaza fue detenido el 27 de octubre de 1973 en su domicilio por una patrulla de boinas negras del Ejército que llegó a Victoria en helicópteros en una misión especial.

Esos comandos dijo Cinthia, salieron ese mismo día en un camión en dirección a Curacautín, donde procedieron a ejecutar al hombre de 21 años en el Fundo California.

Los restos de Pedro Muñoz fueron entregados a los familiares quienes declaran que fueron informados que el detenido había sido ejecutado ante un intento de fuga, esta versión no se hizo oficial, pero contradice testimonios concordantes y verosímiles que habrían visto cómo fue sacado de su domicilio en Victoria por agentes militares.

La Comisión Rettig tiene la convicción que fue ejecutado, a manos de los agentes del Estado. Ello concluyó la comisión investigadora, es un acto de violación a los derechos humanos.