Notas


Ex dictador Morales Bermúdez dice que Perú no fue parte de Operación Cóndor

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El exdictador peruano Francisco Morales Bermúdez (1975-1980) negó que Perú haya sido parte de la Operación Cóndor y aseguró que la expulsión de 13 peruanos a Argentina en 1978 fue “porque estaban alterando el orden público en pleno proceso de transición a la democracia”.

De esta forma el ex dictador peruano, de 91 años, rechazó la petición de un juez argentino para su captura internacional, en una causa que investiga la Operación Cóndor, un plan de coordinación represiva entre las dictaduras del Cono Sur, que fue anunciada este jueves en Buenos Aires.

“Perú nunca entró al Plan Cóndor porque el gobierno militar, que presidí, estaba en un proceso de transición democrática, por lo tanto no podíamos en absoluto acudir al plan Cóndor”, dijo en declaraciones a la emisora RPP.

“Los países que integraban el plan Cóndor -Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y Brasil- estaban manejados por dictaduras militares que querían quedarse en el poder; entonces luchaban contra la subversión que quería sacarlos”, agregó.

Según la resolución judicial argentina, Morales Bermúdez está acusado de la privación ilegal de la libertad y tormentos a 13 ciudadanos peruanos detenidos en Lima en 1978, trasladados a Argentina y alojados en un centro de detención en ese país antes de ser deportados por negarse a firmar una petición de asilo voluntaria.

Morales Bermúdez dijo que la deportación de los ciudadanos peruanos se produjo “porque estaban alterando el orden público en plena transición de democrática”.

“Luego ellos regresaron, los cuidamos, el gobierno no les hizo nada y algunos de ellos salieron elegidos a la Asamblea Constituyente”, aseguró en referencia al paso político previo a la convocatoria a elecciones democráticas tras 12 años de dictadura militar.

Por su parte, Ricardo Napurí, ex miembro de la Asamblea Constituyente, uno de los 13 peruanos deportados, dijo desde Argentina a la emisora RPP que cuando fueron capturados “lo primero que hicieron fue llevarnos a una base aérea donde nos dieron tremenda golpiza”.

“Luego nos embarcaron en un avión peruano con 20 hombres armados, cuando llegamos a Argentina nos metieron en un cuartel y nos dijeron que éramos prisioneros de guerra por un acuerdo con los militares argentinos”, aseguró.

La Justicia italiana también había pedido en 2007 la detención y extradición de Morales Bermúdez por la desaparición de 25 italianos en el marco de la Operación Cóndor.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados