Notas


Alcaldes de 5 comunas de la Región de Valparaíso protestan por leyes sin financiamiento municipal

Ediles protestantes | Municipalidad de Quillota
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Como una forma de protestar por la constante recarga de facultades carentes de financiamiento que se suman a las responsabilidades municipales, los alcaldes de Hijuelas (Verónica Rossat), La Cruz (Maité Larrondo), Nogales (Oscar Cortés), Olmué (Tomás Aranda) y de Quillota (Luis Mella), decidieron proponer a sus respectivos Concejos Municipales la renuncia a la Asociación Chilena de Municipales y a la Asociación Regional de Municipalidades.

Los alcaldes estiman que constantemente se aprueban leyes que suman atribuciones, facultades y responsabilidades a los municipios, las cuales carecen de financiamiento adecuado, agravando la crisis financiera estructural que tienen los municipios a lo largo del país e impidiendo poder hacer una gestión comunal que responda a las expectativas de los vecinos.

Los jefes comunales concuerdan en que la Asociación Chilena de Municipalidades y la Asociación Regional de Municipalidades no han tenido la fuerza para plantear estos temas a nivel nacional, razón por la cual los municipios quedan desamparados y sin posibilidad de defensa corporativa ante esta serie de imposiciones, por lo cual no se justifica pertenecer a dichas organizaciones.

En una reunión efectuada en la comuna de La Cruz, los alcaldes de estas cinco comunas decidieron proponer en marzo a sus respectivos Concejos Municipales la renuncia a ambas organizaciones, no obstante en cada comuna los alcaldes ya han sondeado tal posibilidad entre los ediles y hay un consenso mayoritario respecto de esta medida.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados