Notas


Oposición buscará acreditar delito de asociación ilícita en colusión de farmacias

Cruz Verde/ SalcoBrand | Erasmo Tauran (BBCL)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Gobierno pedirá a la Comisión Asesora Presidencial realizar una modificación legal para resarcir a los consumidores en caso de faltas a la Libre Competencia a raíz del fallo contra Cruz Verde y Salcobrand emitido por el TDLC; mientras que por su parte, congresistas de la oposición buscarán que se investigue una eventual asociación ilícita por parte de las cadenas farmacéuticas.

El fallo del Tribunal, que condenó a las farmacias Cruz Verde y Salcobrand a pagar una multa sobre los nueve mil millones de pesos, dio pie para analizar cambios en la norma, basándose en los efectos que tienen las decisiones del ente en los consumidores.

En respuesta, el ministro de Economía Pablo Longueira, adelantó que en el caso de no poder seguir adelante con una demanda colectiva por esta sentencia, aseguró que el gobierno solicitará a la Comisión Asesora Presidencial en materia de libre competencia, que proponga una modificación legal para indemnizar a los usuarios.

Además, las compensaciones se suman a la opción de reponer las penas de cárcel por delitos de colusión, según lo propuesto por el presidente del Senado, Guido Girardi, quien presentará -en marzo-, junto a parlamentarios de la Concertación, un proyecto en esa línea.

El presidente de la Cámara Alta dijo que lo que resta ahora es insistir en que lo que ocurrió fue la comisión de un delito y, en esa dirección, anunció que buscarán acreditar que detrás de la colusión hubo una asociación ilícita por parte de las cadenas cuestionadas.

“Nos interesa que se investigue una eventual asociación ilícita, porque esto no ocurrió así no más ni fue una casualidad que hubo un aumento de precios. Asociación ilícita es, justamente, concertarse para cometer un delito. Lo que tiene que terminar en este país son los robos de cuello y corbata”, sentenció el parlamentario.

Por su parte, el presidente de la Unión de Dueños de Farmacias Independientes, Raúl Álvarez, cree que el problema no pasa sólo por la sanción, sino por la concentración que permite el actual sistema.

Ante ello, los parlamentarios opositores pretenden regular la concentración aplicando un sistema de bandas de valores que sea única y uniforme, y cuyas alzas no excedan el 30 por ciento del precio inicial, replicando un mecanismo que es usado en otros países, pero que para el académico del departamento de Economía de la Universidad de Chile, Eugenio Figueroa, no es la mejor alternativa.

Volviendo a hacer hincapié en la arista penal del caso de las farmacias, Girardi, -querellante en la causa- pedirá una audiencia con el fiscal que lleva la investigación, Luis Inostroza, para solicitar reformalizar la indagatoria contra los ejecutivos de las firmas y laboratorios involucrados por el delito de asociación ilícita.

Respecto a dicha solicitud, ésta se encuentra con el tiempo en contra, puesto que el 17 de marzo se cumple el año que otorgó el Séptimo Juzgado de Garantía para realizar la investigación del caso, lo que deriva en el cierre de la investigación por parte de la Fiscalía Centro Norte, junto a su posterior acusación.

Para finalizar, el congresista criticó al oficialismo recordando que “cuando hicimos esta denuncia aparecimos en el portal de la UDI como haciendo un montaje para desprestigiar la honra de estas empresas. Nos acusaban de hostigar y de hacer una acción de terrorismo contra las farmacias. Eso se ha venido cayendo a pedazos”, enfatizó.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados