La mañana de este martes se realizó un acto de lanzamiento de la campaña “Más Mujeres al Poder”, iniciativa que busca incorporar a más mujeres a la política nacional. La cita tuvo lugar en el Café Punto C de Santiago, lugar donde Carolina Tohá (PPD), Laura Albornoz (DC) y Paula Quintana (PS) leyeron la carta que la ex presidenta Michelle Bachelet envío en apoyo a esta instancia.

Recordemos que la campaña no sólo busca lograr una mayor incorporación del género femenino en los cargos de representación popular, sino también promover un nuevo sistema de participación política a través de la creación de una nueva Constitución, además de la promoción de leyes que impulsen la igualdad y el fin del sistema binominal, por ejemplo.

Esta iniciativa cuenta con el respaldo de organizaciones como El Centro de Estudios de la Mujer (CEM), el Centro de Estudios para el Desarrollo de la Mujer (CEDEM), la Corporación Humana, la Corporación La Morada, la Fundación Dialoga, el Movimiento Pro Emancipación de la Mujer Chilena (MEMCH) y el Observatorio de Género y Equidad.

Al lanzamiento que se realizó esta mañana en el mencionado café capitalino asistieron cerca de 70 candidatas a concejalas y alcaldes de los partidos de la Concertación, donde se dio a conocer la carta enviada por la actual Directora de la ONU Mujeres, Michelle Bachelet.

La ex mandataria apuntó a la alegría que le ocasionaba ver la unidad entre las distintas líderes de la política nacional, pues de esta manera lograrían representar a muchas mujeres que en sus trabajos, municipalidades y comunas no cuentan con alguien que las identifique.

Por otro lado señaló que los países más desarrollados y democráticos son aquellos que incorporan a más mujeres en su política nacional y lamentó que en nuestro país hayan tardado tanto en aprobar medidas que promuevan la paridad y terminen con la discriminación.

La ex mandataria destacó también que en Chile no basta sólo con que las mujeres destaquen por sus capacidades intelectuales para optar a cargos públicos o de elección popular, pues siempre las barreras que obstaculizan a éstas son muchas.

Finamente, Bachelet expresó que confía en que el género femenino puede lograr reencantar a la ciudadanía con la política a través del diálogo respetuoso y responsable, el compromiso con la palabra de mujer y la promoción de la competencia democrática entre integrantes de una misma o diferente coalición.

Las palabras de Bachelet apuntaron a la información entregada por la campaña “Más mujeres al Poder” donde se dio a conocer que pese a que las mujeres representan a la mitad de la población, un 53% del electorado e integran el 43% de la fuerza laboral sólo ocupan un 12.7% de los cargos de elección democrática.

Lee aquí la carta enviada por Michelle Bachelet:

SALUDO DE LA EX PRESIDENTA, MICHELLE BACHELET, A LA RED DE MUJERES EN EL ACTO DE LANZAMIENTO DE LA CAMPAÑA “MAS MUJERES AL PODER”.
Martes 31 enero de 2012.

Queridas amigas:

He querido hacerles llegar este saludo cariñoso, a pesar de la distancia, porque me alegra muchísimo que ustedes estén hoy asumiendo este importante desafío de aumentar la representación política de las mujeres en los gobiernos locales a lo largo y ancho de nuestro país. Porque eso es lo que ustedes van a lograr: aumentar la presencia de las mujeres en el espacio local, como alcaldesas o como concejalas, y representar a miles de mujeres que siendo la mitad de Chile, no tienen igual representación en sus comunas ni en sus municipalidades.

Sabemos nosotras que avanzar en los derechos de las mujeres ha sido un proceso muy lento, han pasado demasiados años y los logros que existen, han tardado muchísimo. Y es indiscutible que las sociedades y los países crecen más, son más democráticos, más justos y más completos cuando más mujeres participan en la política y se involucran en los espacios de decisión. Este es un proceso en el que ganan todos, hombres y mujeres, pero sobre todo gana el país.

He sabido que los partidos de la Concertación han decidido darle la bienvenida a la paridad en sus estructuras internas y esperemos también que en sus listas parlamentarias, municipales y en todas las comisiones y espacios de toma de decisión que tengan. Saludo y felicito esa decisión, espero que mujeres de todas las edades, y especialmente jóvenes, se tomen los espacios y desarrollen sus ideas y trabajos en todas las áreas de interés.

Me ha tocado este último tiempo encabezar un esfuerzo enorme desde Naciones Unidas liderando una nueva entidad creada justo hace un año: Onu Mujeres. He visitado más de 25 países durante este tiempo, me he reunido con mujeres en todas las visitas que realizo, y es esperanzador ver como este movimiento democratizador de las mujeres en política es imparable y es mundial. No podrán ser completas nuestras democracias, sin la participación plena de mujeres, de todas las edades, comprometidas con la igualdad de género, mujeres que impulsen políticas igualitarias, mujeres que luchen por erradicar todo tipo de discriminación.

Sabemos también que no basta con ser buenas para que elijan a las mujeres en política,  no basta con los méritos personales como algunos creen,  las barreras son muchas y por eso estamos a favor de impulsar medidas especiales de acción positiva para que puedan ser elegidas y para lograr una representación política equilibrada, tal como lo expresamos en el proyecto de ley que presentamos durante mi gobierno.

Amigas, cada día será mas frecuente que mujeres tengan que competir con otras mujeres por un espacio de elección popular. Si somos de la misma coalición -o aunque representemos tendencias políticas diferentes- tomen el compromiso de honrar la competencia, debatir ideas, con altura de miras, respetando siempre nuestra palabra de mujer y el espíritu de una competencia democrática. Solo así seremos capaces de reencantar a los y las ciudadanas con la política y el trabajo por la comunidad.

Reciban un abrazo afectuoso y trabajen con convicción porque a Chile le hará bien tener más mujeres en política.

Fuerza y ánimo.
 
Michelle Bachelet Jeria.