Notas


“Violeta se fue a los cielos” gana Gran Premio Internacional del Jurado en Festival de Sundance

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El filme chileno “Violeta se fue a los cielos”, una biografía de la cantautora Violeta Parra, ganó este sábado el Gran Premio Internacional del Jurado en el festival de cine independiente de Sundance, que se celebra en Park City, Estados Unidos.

“Esto es un reconocimiento que tomamos en nombre de toda la comunidad fílmica chilena, nos gustaría estar allí para celebrar con ustedes”, dijo su director, Andrés Wood, a través de una nota en inglés leída en la ceremonia.

La película cuenta la historia de la leyenda de la música chilena, Violeta Parra, quien se suicidó en 1967 de un tiro en la cabeza.

Adaptada de una biografía escrita por Ángel, uno de los hijos de la artista, “la película trae a una Violeta un poco renovada”, dijo a AFP el cineasta chileno, autor también de “Machuca” y de “La buena vida”, en una entrevista durante el festival.

Existe “un cliché de música folclórica para referirse a ella”, continuó, pero “ella era una mujer muy moderna y la nueva generacion la ve así: muy moderna, muy irreverente, muy fuerte, muy clara en lo que quiere, muy luchadora y a la vez con mucho sentido del humor”.

La película se concentra en los años creadores de la artista nacida en 1917, de sus viajes por Chile a principios de los años ’50 para grabar el repertorio folclórico de su país, de su período parisino y de su historia de amor apasionado con el antropólogo y músico suizo Gilbert Favré.

Además, la película “Joven y Alocada” de la directora Marialy Rivas se llevó el premio al mejor guión.

Recordemos que el festival de Sundance fue fundado por el actor Robert Redford para hacer contrapeso a los estudios hollywoodenses al ofrecer una vitrina a la producción independiente, y en los últimos años se ha convertido en el mayor festival de Estados Unidos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados