Notas


Miles de personas se manifiestan en España en apoyo del juez Garzón

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Miles de personas se manifestaron este domingo por las calles de Madrid para mostrar su apoyo al juez Baltasar Garzón, cuyo proceso judicial por haber investigado a los desaparecidos durante el franquismo se inició el pasado martes.

“Garzón amigo, el pueblo está contigo” o “Reclamamos justicia” fueron algunas de las consignas coreadas por los manifestantes, algunos de los cuales llevaban fotos en blanco y negro de miembros de sus familias, fusilados durante la Guerra Civil o durante el franquismo.

Artistas, representantes sindicales y responsables políticos de izquierdas abrieron el cortejo con una gran pancarta en la que podía leerse “Solidarios con Garzón. Contra los crímenes del franquismo”.

“Es una vergüenza que en España hayan sentado en el banquillo a un juez que quiso, por orden de las víctimas, investigar los crímenes del franquismo”, criticó el poeta Luis García Montero al concluir la manifestación.

Baltasar Garzón, de 56 años, puede ser condenado con una inhabilitación de hasta 20 años en este proceso, por el que está acusado de abuso de poder y de haber infringido la ley de Amnistía votada en octubre de 1977, dos años después de la muerte de Francisco Franco, que impuso un pacto de silencio sobre los años negros de la Guerra Civil (1936-39) y de la dictadura (1939-75).

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados