Notas


Miles de personas protestan en Barcelona contra recortes presupuestarios

Miguel Pires da Rosa en Flickr
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Miles de personas se manifestaron el sábado en Barcelona para protestar contra los recortes presupuestarios decididos por el gobierno regional para hacer frente a la crisis, incluyendo foros sociales, funcionarios, maestros y policías autonómicos, entre otros.

Según los organizadores, la marcha estuvo compuesta por más de 100.000 personas, mientras la policía calculó 20.000.

Encabezada por el Forum Social Catalán (FSC), que reúne a unas 300 redes y asociaciones, y la plataforma Basta de Recortes, la marcha contó además con la adhesión de sindicatos y algunos partidos políticos, que desfilaron en segundo término bajo el lema “Paremos los recortes”.

La portavoz del FSC, Eulalia Reguant, dijo que “con estas movilizaciones intentamos buscar detener los recortes y encontrar alternativas”.

Tras los ajustes de 2011, el gobierno autónomo catalán que preside el nacionalista Artur Mas (Convergencia i Unió, CiU), prevé para 2012 un nuevo plan de austeridad en el que se incluyen rebajas de sueldos para los funcionarios, aumento de impuestos, de las tasas universitarias, del transporte y del canon sobre el agua.

En una marcha festiva y seguida por gente de todas las edades, las más bulliciosas eran la “maestras jardineras”, que iban vestidas con una camiseta amarilla en la que estaba inscrito “educación pública”.

Carmen, de 55 años, directora de un jardín de infantes de Sarriá, advirtió que “con los niños no se juega. Pretender imponer la educación privada desde abajo parece ser el objetivo de esta política de recortes”.

En Barcelona hay 93 escuelas jardines, y ahora “quieren disminuir el personal, mientras nos aumentan el número de niños, con lo que empeora la educación. Están destruyendo un proyecto que llevamos años construyendo”, lamentó Carmen.

Rosalía Port, enfermera en el Hospital Clínic de Barcelona y delegada sindical, consideró que la gran diferencia que existe con la política del gobierno catalán “es que entendemos que hay otras formas de recortes, como la lucha contra el fraude fiscal y el aumento de impuestos para quienes más ganan”.

Con un cartel con las inscripción “NO” y el dibujo de una tijera, Maite Sánchez, una maestra de 29 años, desfilaba frente al edificio de Correos, llegando al final de la marcha.

“Hay más alumnos por aula con menos recursos económicos y menos maestros, con lo cual la calidad de la educación se ve seriamente afectada”, respondió al ser consultada qué afectan los recortes.

“Ahora, cuando hay un maestro enfermo tardan más en sustituirlo y esto resiente la organización de la escuela y a la larga la educación del niño”, lamentó.

La marcha trascurrió con tranquilidad bajo una fina lluvia que iba menguando a medida que la manifestación avanzaba por la vía Layetana, la mayoría con carteles de “No a los recortes” en sus manos. En una podía leerse: “recortar es robar”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados