Viento suave y cielos nublados recibieron a la flota de 61 embarcaciones y más de 500 tripulantes tras el recorrido de 27 millas náuticas (equivalente a 49,95 kilómetros) que unió las ciudades de Calbuco y Puerto Montt en la sexta jornada de la Regata VTR Chiloé 2012, la prueba náutica más importante del país.

Los ganadores de la travesía, que tomó más de cuatro horas a las embarcaciones más veloces, fueron: “Mitsubishi” (Soto 40), “Squalo Bianco” (IRC General), “Fragata” (IRC 4), “Typhoon” (Clásicos) e “Il Moro” (Trailereables).

En Soto 40, “Mitsubishi”, de Horacio Pavez, anotó su primer triunfo parcial, seguido muy de cerca por “Santander”, de Jorge Araneda, y por “Claro”, de Dag von Appen. Más atrás se ubicaron “Lancer Evo”, del brasileño Eduardo de Souza, y “VTR”, de Ignacio González.

Con estos resultados, y a falta de dos regatas del tipo barlovento-sotavento, el velero brasileño, única embarcación extranjera de la prueba, se consolidó en el primer lugar de la tabla acumulada, con 25 puntos, estirando su ventaja respecto de “Pisco Sour – Entel”, de Bernardo Matte, que suma 33 unidades.

Tercero se mantuvo “VTR”, considerado la sorpresa de este grupo y timoneado por Miguel Corti, con 36 tantos.

En IRC General (IRC 1-2-3) “Squalo Bianco”, de Carlos Marsh, se anotó su tercera victoria consecutiva en el grupo, imponiéndose por menos de 1 minuto de tiempo corregido a “Corona”, de Rodrigo Oyanedel. Terceró arribó “Aquiles II”, de Emilio Barayón, seguido por “Caleuche”, de la Escuela Naval, y “Perla Negra”, de Patricio Mena.

Así, “Squalo Bianco” dio un paso más hacia el título, al mantener el liderazgo de su serie con 10 tantos. En segundo lugar aparece “Caleuche” con 23 y tercero, “Corona”, con 24.

Mientras que en IRC 4 “Fragata”, de la Escuela Naval, único velero que cuenta con tripulación íntegramente femenina, al mando de la Subteniente Fernanda de la Maza, se adjudicó la prueba por amplio margen sobre su más cercano perseguidor, “Tortuga”, de Ezequías Alliendes. Más atrás clasificaron “Virus”, de Martín Erlwein; “Meulen II”, de Alejandro Osorio, y quinto, “Cormorán”, que representa a la Escuela de Grumetes.

Con estos resultados y 5 regatas disputadas, “Fragata” se ubica como líder de la clase con 10 puntos, seguido por “Cormorán”, con 11 unidades, las mismas que acumula “Tortuga”, que es tercero. Cuarto es “Meulen II”, con 13 negativos y quinto “Tiare II”, de Pedro Robles, con 18.

Por su parte, en Clásicos, “Typhoon”, de Emilio Cousiño, sumó su tercer triunfo de cuatro posibles, cruzando la meta antes que “Trueno”, “Tritón” y “Tridente”, todos veleros de la Escuela Naval.

De esta forma, “Typhoon” es el principal candidato a quedarse con el cetro de la categoría al sumar 5 puntos. Detrás se ubica “Tritón” con 8, “Trueno” con 13 y “Tridente” con 14.

Finalmente, en Trailereables, “Il Moro”, de Miguel González, resultó vencedor en la penúltima jornada del circuito, por delante de “Huar”, de Danny Herrera; “Sátiro”, de Rolf Engell; “Komiza II”, de Marcos Bartucevic; y “Hush Puppies Walk Happy”, de Nicolás Kovacevic.

Como consecuencia, “Il Moro” recuperó la punta de su categoría, con 7 puntos, seguido por “Hush Puppies Walk Happy”, con 10. Tercero marcha “Sátiro”, con 11, seguido por “Huar”, que suma 15 y por “Hush Puppies Be Casual”, de José Miguel Rubio, con 17.

La Regata VTR Chiloé 2012 finalizará este sábado en la bahía de Puerto Montt, a partir de las 11:00 horas, con dos track del tipo barlovento-sotavento para las clases Soto 40 e IRC 1-2-3 y un recorrido de similares características para las restantes categorías.

Los ganadores recibirán sus trofeos en el Club Náutico Reloncaví, a partir de las 20:00 horas.

[Gallery 949 not found]