El conocido geógrafo Marcelo Lagos explicó detalladamente, en entrevista con el programa Mentiras Verdaderas de La Red, dónde y cuándo podría ocurrir un nuevo terremoto en Chile. Asimismo, se refirió a los recientes sismos que se han registrado en la Región del Bío-Bío.

Durante el espacio televisivo, el experto derribó el mito de que los temblores pequeños liberan energía de modo que los terremotos posteriores no serán tan fuertes. Resulta que para que eso sea así, los temblores previos deben ser muy fuertes, pues la progresión en intensidad es exponencial. Por ejemplo, en un terremoto grado 9 se libera 32 veces más energía que el de grado 8.

En torno a la seguidilla de movimientos telúricos en el Bío-Bío, Lagos explicó -con el didáctico estilo que lo caracteriza- el origen de las réplicas y qué las distingue de otros movimientos sísmicos.

http://youtu.be/Kvo7pE5UiNE

Ya pensando en el futuro, el especialista explicó meticulosamente dónde y cuándo deberíamos esperar un nuevo terremoto en nuestro país. La zona más probable es el borde costero del extremo norte y el peor es escenario es pésimo: 8,8 grados. El video es largo, pero como la conclusión es algo fuerte se requiere una explicación.

http://youtu.be/PcMW6zoJB2A

Por último, el conocido geógrafo dio algunos consejos sobre las cosas indispensables para enfrentar estos eventos, tales como siempre contar con un bolso con lo básico en caso de emergencia (linterna, pilas, radio, alimentos, carpa en lo posible, etc), además de dejar los zapatos a mano porque si hay un terremoto el suelo estará lleno de escombros y si salimos descalzos podríamos lesionarnos.