Nueve días en prisión preventiva en varios penales del país debió pasar un inocente antofagastino, luego que otra persona utilizara su cédula de identidad al ser detenida por un robo con intimidación cometido en noviembre del año pasado.

Un minero de Antofagasta fue erróneamente acusado de robo con intimidación y pasó nueve días en prisión preventiva en tránsito, pasando por varios penales del país hasta llegar a Puerto Montt, luego de que otra persona se hiciera pasar por él ante la justicia.

El caso quedó al descubierto en una audiencia que se realizó en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt, luego de que el hombre, identificado como Javier Calabacero Páez (30), fuera trasladado desde Antofagasta hasta la capital de la Región de Los Lagos.

Al acusado se le imputaba ser autor de un robo con intimidación cometido en diciembre del año pasado, cuando una persona, ahora desconocida, fue detenida y formalizada, quedando en libertad mientras se llevaba a cabo la investigación del hecho.

Como el sujeto no asistió a las audiencias a las que fue citado, el Juzgado de Garantía de Puerto Montt despachó una orden de detención en su contra. La aprehensión fue llevada a cabo en enero de este año por la policía, ubicando a Calabacero Páez en Antofagasta, donde registraba domicilio.

Por tanto se ordenó su prisión preventiva y se dispuso su traslado hasta Puerto Montt para ser reformalizado en la causa por la que era investigado.

Durante la audiencia, el imputado le señalo al defensor penal público, Ricardo Oliva, que él no había cometido el delito que se le imputaba. Es más, relató al abogado que jamás había estado en Puerto Montt y que trabajaba hace años en faenas mineras en Antofagasta.

En la oportunidad se comprobó que el nombre y el Rut correspondían a la persona y que eran los mismos que se habían registrado en la primera audiencia realizada en Puerto Montt y en la que se efectuó en Antofagasta.

Al escuchar esto el detenido agregó que el año 2010 extravió su cédula de identidad y que no realizó los trámites para bloquearla ante esto el defensor solicitó escuchar los audios de las dos primeras audiencias, ante lo cual el Juez de Garantía dejó sin efecto la audiencia y ordenó la libertad inmediata del detenido, luego de haber estado nueve dias privado de libertad por un error de la justicia.